Publicaciones (25) Publicaciones de MARÍA LUISA GÓMEZ RUIZ

2023

  1. La Ciudad Universitaria de Madrid como laboratorio desostenibilidad en un trabajo de campo virtual

    El lugar de la Geografía, la Geografía del Lugar: [actas del II Congreso Internacional de Didáctica de la Geografía y XIV Congreso Nacional de Didáctica : Albacete, 10, 11 y 12 de noviembre de 2023] (Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 697-706

  2. Qué son los ODS. Una propuesta de trabajo en la aula para una visión global de la Geografía

    X Congresso Ibérico da Disciplina de Geografia

  3. Qué son los ODS: Una propuesta de trabajo en la aula para una visión global de la Geografía

    Atas do X Congresso Ibérico de Didática da Geografia. Didática da Geografia para uma Cidadania Territorial: Uma bússola para um mundo em profunda transformação

2021

  1. Outdoor education, the enhancement and sustainability of cultural heritage: Medieval madrid

    Sustainability (Switzerland), Vol. 13, Núm. 3, pp. 1-21

2019

  1. El paisaje rural como marco para el aprendizaje significativo de la geografía

    La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información: nuevos desafíos en la educación geográfica

2018

  1. La enseñanza de la Geografía desde el grupo de investigación GEODIDAC (UCM): paisaje y SIGWeb

    Contribución didáctica al aprendizaje de la geografía (Universidad Autónoma de Madrid, Asociación Española de Geografía), pp. 403-417

  2. Una aproximación a los Parques Nacionales y sus paisajes a través de itinerarios didácticos

    Espacio, tiempo y forma. Serie VI, Geografía, Tomo 11, pp. 121-140

  3. University students' perceptions of the inner cities of Murcia and Valencia

    Quaestiones Geographicae, Vol. 37, Núm. 3, pp. 75-85

2016

  1. La potencialidad de la nube para el trabajo de campo en Geografía: el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

    La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía

  2. Museo Cerralbo

    Marco activo de recursos de innovación docente, Madrid: una guía de espacios e instituciones para actividades educativas complementarias en enseñanza secundaria y formación profesional (Santillana), pp. 200-203

  3. Museo del Traje

    Marco activo de recursos de innovación docente, Madrid: una guía de espacios e instituciones para actividades educativas complementarias en enseñanza secundaria y formación profesional (Santillana), pp. 392-395

2014

  1. Los paisajes agrarios de España en la "Nube"

    Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica (Universidad de Córdoba), pp. 319-334

  2. Los procedimientos en el currículo de Geografía. El reconocimiento de un nuevo tipo de contenidos a partir de la LOGSE

    Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica (Universidad de Córdoba), pp. 403-420

2013

  1. Impulsar las competencias espaciales y digitales a través de un viaje virtual por Getafe

    Innovación en la enseñanza de la geografía ante los desafíos sociales y territoriales

2012

  1. Impulsar las competencias espaciales y digitales a través de un viaje virtual por Getafe

    La educación geográfica digital (Grupo de Didáctica de la Geografía (AGE)), pp. 471-484

2011

  1. Los cambios en el medio urbano como instrumento didáctico para trabajar la percepción espacial

    Aportaciones de la Geografía en el aprendizaje a lo largo de la vida [Archivo de ordenador]

2010

  1. El tratamiento de la información a partir de fuentes cartográficas como procedimiento esencial de la enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el bachillerato

    Geografía, educación y formación del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior (Grupo de Didáctica de la Geografía (AGE)), pp. 329-344

2008

  1. Origen y causas de la actual inmigración en Getafe: proyecto de investigación para la mejora de la convivencia

    Enseñar geografía: la cultura geográfica en la era de la globalización (Jaén : Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2008), pp. 283-300

2005

  1. El tiempo en la historia . Una propuesta de actividades para secundaria sobre la cuestión

    Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Núm. 44, pp. 114-125

2003

  1. Pensamiento crítico en historia

    Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Núm. 37, pp. 111-125