Saila: Estudios Educativos

Fakultatea: Educación-Centro Formación Profesor

Eremua: Didaktika eta Eskola Antolakuntza

Ikerketa taldea: INDUCT. Inclusión, diversidades, diseño universal para el aprendizaje, currículum y tecnología

E-maila: mpenna@ucm.es

Dra. Melani Penna Tosso- Universidad Complutense de Madrid- España. Actualmente es profesora Contratada Doctora del Departamento de Estudios Educativos, área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación, Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En cuanto a su Formación es Doctora en Educación, Licenciada en Psicología, Diploma de Estudios Avanzados en Psicología Clínica Experimental y Certificado de Aptitud Pedagógica en la especialidad de Orientación educativa. En lo relativo a aspectos docentes anteriormente a la UCM ha sido docente del CES Don Bosco, el CSEU La Salle y la Universidad Técnica de Manabí en Ecuador. Ha diseñado materiales didácticos y escrito libros relacionados con la atención a la diversidad en el ámbito educativo y destinados a la formación de formadores así como al trabajo directo con el alumnado de las etapas educativas preuniversitarias y universitarias con especial énfasis en la educación sexual en las etapas de educación infantil y primaria. En lo relativo a Aspectos Investigadores su tesis doctoral analizó la formación del profesorado para atender la diversidad sexual y los niveles de homofobia del profesorado. Sus líneas de investigación son la formación docente en la atención a la diversidad. Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, como miembro, colaboradora o contratada del equipo investigador y como Investigadora Principal dentro del Programa de educación Sexual Integral (PESI), financiado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo -SENPLADES- de Ecuador. En lo relativo a Aspectos de Gestión ha sido Coordinadora de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la UCM, ha sido co-directora y posteriormente directora del Título Propio de la Universidad Autónoma de Madrid, Posgrado de Atención Temprana durante diez cursos académicos desde el 2007-2008 hasta el curso 2016-2017, y del Título Propio de la UCM, Experto en Pedagogías Feministas y Queer (cursos 20-21 y 21-22). Desde su inicio y hasta la actualidad forma parte del claustro docente del Máster Oficial de Estudios LGBTIQ+, título oficial de la UCM.