Fachbereich: Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Fakultät: Educación-Centro Formación Profesor

Zentrum/Institut: Instituto de Investigaciones Feministas

Bereich: Didaktik des plastischen Ausdrucks

Forschungsgruppe: Aplicaciones del arte para la inclusión social: arte, terapia y educación artística

Email: malage@ucm.es

Persönliche Website: https://sites.google.com/site/martalagedelarosa

Doktorin von der Universidad Complutense de Madrid mit der Dissertation Caracterización del zinc calcográfico contemporáneo para su conservación y restauración 2003. unter der Leitung von Dr. José Manuel Mota Martín, Dr. Álvaro Paricio Latasa.

He dedicado mi vida profesional al cuidado y protección de las artes desde la perspectiva creadora como fotógrafa, docente e investigadora. Primero, como restauradora de un material raro: las planchas de grabado calcográfico, desde los diecinueve años tuve la responsabilidad del cuidado de las series de planchas de grabado de Goya y demás colecciones de la Calcografía Nacional, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fui pionera colaborando durante cinco años con un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Estudios Metalúrgicos (CENIM). Ambas instituciones comienzan a investigar las planchas de cobre por ser las más antiguas y numerosas. Con la crisis de 1993 me exilié en México cinco años, dónde tuve la oportunidad de conservar y restaurar la colección de matrices de la Antigua Academia de San Carlos a la vez que trabajar en investigación y docencia en la Universidad Autónoma de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la Escuela de Restauración, Conservación y Museografía, en la UNESCO, en el Museo Franz Mayer y el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Tuve ocasión de colaborar con revistas y fondos documentales como fotógrafa y de hacer exposiciones individuales y participar en colectivas. Retorno a España para hacer el doctorado caracterizando el zinc calcográfico contemporáneo para su conservación en Ciencia de los Materiales de la Universidad Carlos III de Madrid. Gané el premio extraordinario con la tesis y después obtuve el prestigioso contrato de investigación posdoctoral (I+D+I) del Ministerio de Ciencia e Innovación Juan de la Cierva quedando la segunda entre cien candidaturas. De forma simultánea reunimos las tres Calcografías que existen en un Simposio Internacional en Madrid, financiado por la Fundación BBVA para unificar criterios de intervención y preservación del material. Después obtuve la prestigiosa Beca de Roma (MAEC-AECI) para trabajar en el Instituto Nazionale per la Gráfica y comparar tratamientos trasladar su sistema de réplicas empleado en las colecciones de Piranessi o Morandi, a las series de Goya españolas. Participé además, como artista fotógrafa en la exposición con mi generación de becarios en Roma y en Madrid. Retorno a España de Roma en el 2008 coincide con otra crisis económica y por dificultades presupuestarias se desmantela el laboratorio de restauración de la Calcografía Nacional definitivamente, así continúa en la actualidad. Mientras, además de hacer trabajos fotográficos como freelance para revistas había emprendido un segundo doctorado en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social en la Facultad de Educación para continuar con mi formación pedagógica y docente al darme cuenta de la capacidad las artes para el cuidado de la salud y la importancia de la educación en el desarrollo de la sensibilidad para el cuidado del Patrimonio cultural. Se aprecia y se cuida lo que se conoce y valora. Actualmente centro mi actividad docente e investigadora en la educación a través del arte, cuidado del patrimonio cultural y el arteterapia como herramienta para la formación de las futuras generaciones docentes, la inclusión social y la posibilidad de un futuro sostenible y feminista. Mi actividad creadora actual además de la fotografía son las artes escénicas y performativas, con Vertebradas Artes Escénicas una compañía de teatro inclusivo de la que formo parte desde hace cinco años.