Département: Química en Ciencias Farmacéuticas

Faculté: Farmacia

Centre/Institut: Instituto Pluridisciplinar

Domaine: Química Física

Groupe de recherche: Grupo de investigación y transferencia en biotecnología y materiales aplicados

Email: iaranaz@ucm.es

Docteure à l Universidad Complutense de Madrid avec la thèse Obtención y caracterización de derivados inmovilizados de extracto celular a agrobacterium radiobacter en quitina y quitosano 2005. Dirigée par Dra. Angeles Heras Caballero.

Mi carrera profesional se ha desarrollado en el campo de los materiales poliméricos , su síntesis caracterización y sus aplicaciones en diversos campos. Durante mi formación predoctoral en el grupo de quitina y quitosano de la UCM trabajé en procesos químicos de obtención de quitina y quitosanos y su aplicación como soportes para la inmovilización de sistemas multienzimáticos siendo mi tesis parcialmente financiada por la multinacional DSM-Deretil. Mi primer postdoc se centró en el uso de quitosano como sistema de liberación controlada de heparinas con un proyecto financiado por Laboratorios Rovi. En el año 2007 me incorporé al Instituto de Materiales de Madrid del CSIC donde continué trabajando en el campo del quitosano como vehículo de fármacos y amplié mi formación al campo de los nanomateriales ( nanopartículas metálicas, nanotubos de carbono) y materiales híbridos, así como me familiaricé con los solventes de punto eutéctico profundo. En este centro recibí una sólida formación en preparación y caracterización de materiales. En 2008 realicé un trabajo de investigación en la Universidad de Irlanda sobre sistemas micelares de quitosano y recibí formación en el trabajo con cultivos celulares. En 2009 me incorporé al Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC con un contrato competitivo JAE-DOC, en este centro comencé a trabajar con derivados de quitosano y extendí mi formación a la preparación de polímeros sintéticos. Desde el 2015 que me reincorporé a la UCM en el grupo de Quitina y Quitosano y actualmente en el grupo de investigación de TRANSBIOMAT mi investigación ha vuelto a centrarse en el quitosano. El grupo TRANSBIOMAT centra sus investigaciones en tres grandes líneas de trabajo. 1. Revalorización de subproductos de la industria alimentaria. Dentro de esta línea trabajo en la reevaluación de los procesos de obtención de quitina, quitosano y sus oligosacaridos para reducir el impacto del proceso de extracción de quitina y obtención de quitosano. En concreto, nos centramos en el uso de ácidos alternativos al ácido chlorhídrico en la obtención de quitina y en la evaluación de diversos solventes de punto eutéctico profundo tanto para la extracción como para la disolución o el hinchamiento de quitina para mejorar su accesibilidad en procesos enzimáticos. 2. Estudios de estructura -función En esta línea, trabajo en la caracterización fisico-química y funcional de quitinas y quitosanos obtenidos en procesos verdes con el fin de determinar el efecto que tiene esta modificación en el procesado de los biopolímeros en sus propiedades. También evalúo junto con otros miembros del grupo de investigación las propiedades de diversos derivados de quitosano entre lo que destacan los derivados sulfatados de quitosano por su aplicación en la regeneración neuronal y distintos quitosanos por su actividad antihemorrágica 3. Materiales para farmacia y biomedicina Dentro de las líneas de preparación de materiales, trabajo en la preparación mediante procesos sostenibles de nanopartículas metálicas y en la preparación de materiales híbridos con actividad antimicrobiana y catalítica. En esta línea se explora el efecto de distintas características de los polímeros en las propiedades de las nanopartículas de plata (tamaño, polidispersidad y forma) y se preparan diferentes materiales híbridos. Recientemente hemos comenzado a trabajar en la preparación, desde un punto de vista sostenible, de biomateriales para el tratamiento de heridas crónicas y hemorrágicas.