Departamento: Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Facultad: Filología

Área: Filoloxía Inglesa

Grupo de investigación: Estudios de género en el ámbito de los países de habla inglesa

Correo el.: francort@ucm.es

Web persoal: https://www.ucm.es/franciscojosecortesvieco/

Doutor pola Universidad de Alcalá coa tese Gestando liminalidad, alumbrando tinta blanca embarazo y parto en la literatura de mujeres/bearing liminality, laboring white ink: pregnancy and childbirth in women's literature 2019. Dirixida por Dr/a. Mercedes Bengoechea Bartolomé.

Doutor pola Universidad Complutense de Madrid coa tese Del deseo al clímax represión y expresión de la temática de sexualidad y suicidio en la literatura femenina anglonorteamericana de los siglos XIX y XX 2013. Dirixida por Dra. Isabel Durán Giménez-Rico.

FRANCISCO JOSÉ CORTÉS VIECO es Profesor Contratado Doctor y, desde 2013, enseña estudios de género y literatura británica & norteamericana en el Departamento de Estudios Ingleses de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En la actualidad es, además, coordinador de movilidad internacional de estudiantes del Grado en Estudios ingleses de la UCM (Erasmus+), y con anterioridad, ha enseñado inglés o literatura a estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, el CESIF (Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica, Madrid), la Universidad Ben Gurion del Negev (Israel) y Manhattan College (Riverdale, Nueva York). Es Doctor en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad de Alcalá (Premio Extraordinario de Doctorado 2018-2019 y Premio a la 'Mejor Tesis' en la I Edición de los Premios ‘Francisca de Nebrija’, marzo 2020) y Doctor en Estudios Literarios por la UCM (Premio Extraordinario de Doctorado, 2012-2013). En 2018, el Dr. Cortés Vieco recibió la beca postdoctoral del Real Colegio Complutense (RCC)-Universidad de Harvard para realizar una estancia de investigación como profesor visitante en el Departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos). Asimismo, ha realizado cursos de formación continua en varias universidades británicas: Oxford (2008), Edimburgo (2016) y Cambridge (2017). Ha participado en numerosos congresos y conferencias sobre literatura inglesa y estudios de género en España y otros países, y actualmente, es miembro de 2 grupos de investigación: “Estudios de Género en el Ámbito de los Países de Habla Inglesa” (UCM) y “Escritoras & Escrituras” (Universidad de Sevilla). El Dr. Cortés Vieco es, asimismo, autor de casi 40 publicaciones nacionales e internacionales, entre las cuales figuran 2 monografías sobre literatura de mujeres (Biblioteca Benjamin Franklin 2016, Peter Lang Oxford 2021); capítulos de libro en editoriales, como Brill-Rodopi, DeGruyter, L´Harmattan o Fundamentos; artículos en revistas de investigación literaria y feminista, como Anglia, Asparkía, Feminismo/s, International Journal of English Studies o Revista de estudios norteamericanos, y libros editados con introducción crítica y traducción literaria (2 volúmenes con la poesía de Emily Brontë y Christina Rossetti). Principales áreas de conocimiento: los estudios de la mujer, feministas y de género, principalmente la literatura de autoras en lengua inglesa de los siglos XIX y XX y, a menudo, relacionada con las humanidades médicas, el universo gótico y la influencia de la cultura popular (como los cuentos de hadas) en su escritura. Las temáticas de su investigación suelen versar sobre la biología y el cuerpo femenino; la sexualidad de la mujer y el erotismo; la reproducción sexual, el embarazo, el parto y la maternidad; la violencia doméstica y de género; los trastornos mentales y psicosomáticos; el trauma y el suicidio, con énfasis en aproximaciones de la teoría y la crítica literaria feminista francesa, el psicoanálisis, o la llamada 'terapia de la escritura'. Su investigación más reciente gira en torno a las autobiografías, novelas y poesía de escritoras, tales como Charlotte Brontë, Edith Wharton, Jean Rhys, Anaïs Nin, Dorothy Parker, Anita Loos, Doris Lessing, Anne Sexton, Cherríe Moraga, o supervivientes del Holocausto.