Publicaciones (137) Publicaciones de JOSÉ JULIO VÉLEZ SAINZ

2023

  1. Contra la estupidez: Sor Juana Inés de la Cruz, Proba Faltonia y la Querelle des femmes

    La Querella de las mujeres: Medioevo y comienzo de la Edad Moderna (Verbo Divino), pp. 123-140

  2. El Teatro Clásico español hoy: los cauces globales de la vieja escena

    Archiletras científica: revista de investigación de lengua y letras, Núm. 9, pp. 23-25

  3. La puesta en escena como paradigma investigador: el caso del auto sacramental La vida es sueño (1673, 2019)

    La actualidad de los estudios de Siglo de Oro

  4. Las sibilas del "Auto de la sibila Casandra" de Gil Vicente en su contexto histórico-literario

    Con-textos del teatro renacentista español: estudios dedicados al profesor Joan Oleza Simó (Pigmalión), pp. 343-364

  5. Lectura dramatizada de Luces de Bohemia en el Ateneo de Madrid

    Cuadrante: revista cultural da "Asociación Amigos de Valle-Inclán", Núm. 47, pp. 20-25

  6. Murder, love and betrayal: Revisiting Inés de Castro in 21st Century theatre (Ignacio García and Ana Zamora)

    Medievalia, Vol. 26, Vol. 1, pp. 97-121

  7. Un auto de fe para el Teatro Clásico: la apropiación ideológica del legado teatral áureo (1978-2022)

    Archiletras científica: revista de investigación de lengua y letras, Núm. 9, pp. 163-175

  8. Valle, Azaña y La Pluma

    Cuadrante: revista cultural da "Asociación Amigos de Valle-Inclán", Núm. 47, pp. 73-95

2022

  1. Antropología, canon y primitivismo en el acercamiento de Nao d'amores al primer teatro clásico: (Encina, Torres Naharro, Gil Vicente)

    A la sombra de las luces: homenaje a Fernando Doménech (Fundación Universitaria Española), pp. 335-354

  2. Aventuras y desventuras de los dramaturgos del primer teatro clásico en la ciudad eterna (Juan de la Encina y Bartolomé de Torres Naharro): Aventuras e desventuras dos dramaturgos do primeiro teatro clássico na cidade eterna (Juan de la Encina e Bartolomé e Torres Naharro)

    Gil Vicente: Portugal y España en los albores del teatro europeo = Portugal e Espanha no alvorecer do teatro europeu (Museo Nacional de Teatro), pp. 131-145

  3. El Fénix a escena: parámetros de la representación del Lope de Vega poeta en el siglo XXI

    Teatro y poesía en los inicios del siglo XXI: en reconocimiento a la labor del profesor José Romera Castillo (Verbum), pp. 307-320

  4. Etiquette on the Stage: Spanish Renaissance Theatre and the History of Manners (Juan del Enzina and Lucas Fernández)

    The Gastronomical Arts in Spain: Food and Etiquette (University of Toronto Press), pp. 121-138

  5. La puesta en escena de "La Numancia" en los siglos XX y XXI: nacionalismos y colectividad

    Estudios sobre teatro quinientista español. De la práctica a la recuperación de autores y obras: Trabajos ofrecidos a los profesores Florencio Sevilla y Antonio Rey Hazas (Cilengua. Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española), pp. 165-191

  6. Quevedo, Francisco de, Obras completas en prosa. Volúmenes VII y VIII, Alfonso Rey (dir.), Madrid, Castalia, 2018/2020. ISBNs: 9788497408097/408561. LXXI+1118 / XC+996 págs.

    Arte Nuevo: Revista de Estudios Áureos, Núm. 9, pp. 170-173

  7. Rubén Darío en "Luces de bohemia": intertextualidad, cita y alusión (con una edición de "Peregrinación'')

    Cien años de Luces: ensayos en torno a Luces de bohemia (Iberoamericana Vervuert), pp. 149-174

  8. Santificando la Antigüedad: Proba Faltonia como modelo de espiritualidad femenina en la tradición de las "mulieres doctae"

    De la vida a la fantasía: Literatura de los Siglos de Oro (Visor Libros), pp. 263-283

  9. Staging Habla de Negros: Radical Performance of the African Diaspora in Early Modern Spain by Nicholas R. Jones (review)

    Hispanic review, Vol. 90, Núm. 3, pp. 470-473