Departamento: Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción

Facultad: Filología

Área: Filología Italiana

Grupo de investigación: Lingüística, discurso y corpus: aplicaciones tecnológicas y didácticas

Email: fruggeri@ucm.es

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Enseñanza y aprendizaje del italiano con las redes sociales un estudio sobre la adquisición del léxico 2021. Dirigida por Dra. Margarita Borreguero Zuloaga.

Fabrizio Ruggeri ha conseguido el doctorado (matrícula de honor), en la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre la adquisición del italiano lengua extranjera con/en las redes sociales. Anteriormente, se graduó en Letras (matrícula de honor) por la universidad “La Sapienza” de Roma. Sus líneas de investigación están enfocadas al uso de las tecnologías digitales para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras; la programación y evaluación de cursos de idiomas extranjeros en modalidad presencial, semipresencial y en línea; la gamificación en los procesos de enseñanza. Es autor de materiales docentes para el desarrollo de las competencias lingüísticas en Italiano Lengua Extranjera; se ocupa de formación del profesorado, colaborando desde hace años con varias instituciones y universidades europeas. Es uno de los docentes del Máster en Formación del Profesorado de la UCM y, en la misma universidad, es también profesor en el Máster en Lingüística y Tecnologías y en el Máster de Letras digitales. Es miembro del grupo de investigación UCM “Aplicaciones tecnológicas y didácticas en Lingüística, discurso y corpus” y ha participado en numerosos proyectos de innovación docente. En la actualidad trabaja como Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos, Vascos y Traducción de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, y es Delegado de la Decana para Asuntos Informáticos y Coordinación del Campus Virtual de la Facultad de Filología.