Fachbereich: Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Bereich: Spanische Literatur

Forschungsgruppe: Relaciones literarias. Escrituras de Hispanoamérica y España

Email: bethguer@ucm.es

Persönliche Website: https://www.ucm.es/literaturashispanicas/bethania-guerra-...

La trayectoria docente e investigadora de Bethania Guerra presenta un carácter latinoamericanista, asimismo, el diálogo con el contexto español se observa desde las tempranas investigaciones alrededor de la literatura hispanoamericana en la Guerra Civil española y la participación actual en el proyecto competitivo I +D El impacto de la Guerra Civil española en la vida intelectual de Hispanoamérica. Ha difundido los resultados del trabajo realizado en eventos científicos (45) y publicaciones (38), además de iniciativas de Transferencia como la estancia de movilidad docente y de investigación en agosto de 2019 en la UNA (PY) y la organización de 11 eventos académicos. Como profesora asociada, su implicación en la investigación se observa en las actividades del grupo de investigación 'Relaciones literarias -Escritura de Hispanoamérica y España', de la UCM; la dirección de 13 TFMs y de 3 tesis doctorales en curso. Trabajó anteriormente en distintas instituciones académicas, como la Universidad Nebrija, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Cervantes, el Centro de Didáctica de la Embajada de España en Brasil y la Universidad Federal de Río de Janeiro. Como traductora ha vinculado los proyectos editoriales a su labor investigadora, al publicar ediciones anotadas y prólogos críticos sobre autores relevantes para el escenario de los estudios latinoamericanistas. Ha traducido al castellano obras clásicas y contemporáneas de autores brasileños y ha participado en proyectos de investigación del Ministerio de Educación de Brasil dirigidos a los estudios de literatura y traducción. Ha publicado 9 artículos en revistas, 23 en libros y 6 en actas, entre los que se encuentran editoriales de prestigio como Peter Lang, Tirant lo Blanch, Comares, Universidad de Sevilla y UNAM. En el campo formativo realizó dos importantes estancias de investigación: Predoctoral en la UAM con beca del Ministerio de Educación de Brasil (2006-07) y Posdoctoral en el CSIC, a través del Programa de Especialización en Filología Hispánica para licenciados y doctores con beca de la Fundación Carolina.