Publicaciones (56) Publicaciones de RAQUEL ÁNGELA HIDALGO DOWNING

2022

  1. Capítulo 6. La competencia pragmática en ELE: aprendizaje, enseñanza y evaluación

    Del léxico y la semántica a la pragmática en ELE (enClave-ELE), pp. 277-308

  2. Quejas, cumplidos y elogios «online»: reseñas de hoteles en la plataforma Tripadvisor

    Revista signos: estudios de lingüística, Vol. 55, Núm. 109, pp. 532-559

2020

  1. Intercultural communication in a globalized world

    The Routledge Handbook of Spanish Pragmatics: Foundations and Interfaces (Taylor and Francis), pp. 305-320

  2. Intercultural communication in a globalized world

    The Routledge Handbook of Spanish Pragmatics: Foundations and Interfaces (Routledge Reino Unido), pp. 305-320

  3. Placencia, María Elena y Xosé A. Padilla (eds.) (2020): «Guía práctica de pragmática del español», Nueva York: Routledge, 267 págs. ISBN 978-0-8153-5770-4. res.

    Oralia: Análisis del discurso oral, Vol. 23, Núm. 2, pp. 399-406

  4. Variación de estilo en interacciones digitales: huéspedes y hoteles en reseñas TripAdvisor

    Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, Núm. 31, pp. 361-380

2019

  1. Competencias comunicativas a través de los marcos de referencia de las lenguas

    EL.LE: Educazione Linguistica = Language Education, Vol. 8, Núm. 1, pp. 139-160

  2. Las funciones pragmáticas y la posición del sujeto en español

    La Interfaz Sintaxis-Pragmática: estudios teóricos, descriptivos y experimentales (Walter de Gruyter GmbH), pp. 67-90

2018

  1. De la pragmática intercultural a la competencia pragmática: una reflexión a partir de los contrastes entre español e inglés

    Español actual: Revista de español vivo, Núm. 110, pp. 107-136

  2. El aprendizaje y enseñanza de lenguas y la comunicación digital en entornos virtuales (EVA)

    Entornos digitales: Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad Complutense de Madrid (Red de Humanidades Digitales), pp. 85-102

2017

  1. Intercomprendersi a distanza : il ruolo della dimensione affettiva

    Itinéraires pédagogiques de l’alternance des langues : l’intercomprèhension (Éditions Linguistique et Littéraries de l’Université de Grenoble (Editions ELLUG), Collection Didaskien), pp. 199-227

  2. La atenuación en la producción de actos de habla en hablantes nativos y no nativos de español

    Normas: revista de estudios lingüísticos hispánicos, Vol. 7, Núm. 2, pp. 154-178

2016

  1. La pregunta de la entrevista política: secuencialidad, posicionamiento, construcción del rol

    Oralidad y análisis del discurso: homenaje a Luis Cortés Rodríguez (Editorial Universidad de Almería (edual)), pp. 291-308

2015

  1. Advertising as a space of plurilingual interaction and intercultural learning

    MULTIMODAL COMMUNICATION IN THE 21ST CENTURY: PROFESSIONAL AND ACADEMIC CHALLENGES

  2. Indicadores de cambio temático en el discurso parlamentario: análisis de un discurso de Rodríguez Zapatero [2011]

    Revista signos: estudios de lingüística, Núm. 89, pp. 279-306

  3. Marcos de referencia para la intercomprensión y su aplicación para la evaluación de competencias plurilingües

    La enseñanza de la intercomprensión a distancia (Universidad Complutense de Madrid), pp. 118-142

  4. Mecanismos interpersonales de actitud y alineación en un debate

    Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, Núm. 64, pp. 84-103