Fachbereich: Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción

Fakultät: Filología

Bereich: Galicische und Portugiesische Philologie

Forschungsgruppe: Viajar por la ciudad. Representaciones literarias y artísticas del espacio urbano

Forschungsgruppe: Contextos literarios de la modernidad

Email: mcolomji@ucm.es

Doktorin von der Universidad Complutense de Madrid mit der Dissertation Los personajes literarios ingleses de Fernando Pessoa estudio crítico y valoración de personalidades y textos 2016. unter der Leitung von Dr. Dámaso López García.

María Colom Jiménez, es Profesora Contratada Doctora del área de Filología Gallega y Portuguesa (Sección de Románicas) del Departamento de Estudios Románicos, Franceses e Italianos y Traducción, de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Estudios Literarios (2016) con Mención Europea y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis dirigida por Dámaso López García sobre Los personajes literarios ingleses de Fernando Pessoa: Estudio crítico y valoración de personalidades y textos (Fernando Pessoa’s English Literary Characters: A Critical Study and Assesment of Personalities and Texts) https://eprints.ucm.es/38273/1/T37451.pdf Licenciada en Filología Inglesa con especialidad en Lengua y Literatura Portuguesa (2009) y Master en Estudios Literarios (2010) por la UCM. Al tener doble especialidad y ser trilingüe desde muy temprana edad, su trayectoria docente e investigadora ha estado siempre estrechamente ligada a la enseñanza de idiomas y estudios en literatura comparada y traductología. Con más de 10 años de experiencia docente universitaria, ha sido Profesora Asociada del Departamento de Estudios Románicos, Franceses e Italianos y Traducción, de la Universidad Complutense de Madrid (2014-2018), Profesora Asociada del Departamento de Inglés de Esne de la Universidad Camilo José Cela (2015-2018) y profesora de inglés a tiempo parcial en la FCT-Universidade Nova de Lisboa (2013). Fue Becaria de Colaboración en la Oficina de RR.II de la UCM (2006) y estudió un curso de licenciatura en la Universidad Libre de Bruselas (2007-2008) con una beca Erasmus. Ha sido investigadora bajo el programa Erasmus Practicas en la Universidad de Coimbra y la Biblioteca Nacional de Portugal (2012-2013). Es miembro de los grupos de investigación UCM: Contextos Literarios de la Modernidad y Literatura, historia y geografía comparadas: literatura de viajes; La ciudad como espacio plural: los lenguajes del espacio urbano. Ha participado en proyectos de Innovación Docente UCM, como, por ejemplo: Profundización en metodologías y espacios docentes innovadores, Punto de encuentro: metodos y espacios para la clase invertida, y, Desarrollo y puesta en practica de recursos educativos digitales para laboratorios de idiomas. Recibió el premio UCM de Excelencia Docente en 2018 y en 2022 un Sexenio de Excelencia Docente. Ha participado en numerosos eventos en ámbito nacional e internacional como ponente y ha pertenecido al comité organizador y científico de más de 40 congresos, seminarios, talleres, exposiciones y conciertos internacionales. Ha impartido más de una decena de talleres de escritura creativa y seminarios sobre Fernando Pessoa y Literatura portuguesa del siglo XX tanto en España como en Portugal. Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre Fernando Pessoa, estudios comparados y culturales. Ha trabajado como editora y traductora de más de una decena volúmenes. Es vocal de la Junta Directiva de la APLEPES (Asociación de profesores de portugués en España) y Tesorera de la SELGYC (Sociedad Española de Literatura General y Comparada). Sus principales líneas de investigación son los Estudios Comparatistas, Estudios Pessoanos (Fernando Pessoa), Traducción, Literatura en lengua Portuguesa del Siglo XX, Literatura Anglo-americana del Siglo XX y la Escritura creativa en PLE.