Saila: Lógica y Filosofía Teórica

Fakultatea: Filosofía

Eremua: Filosofia

Ikerketa taldea: Lenguaje, pensamiento y realidad

E-maila: lauranun@ucm.es

Web-orri pertsonala: https://www.biokoinos.org/

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Le concept de forme organique dans la biologie contemporaine un examen philosophique 2012. Tesiaren zuzendaria Dr/a. Jean Gayon, Dr. José Luis González Recio.

Laura Nuño de la Rosa es una filósofa de la ciencia especializada en historia y filosofía de la biología. Junto a María Cerezo, coordina el grupo de investigación BioKoinos de la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo combina la historia reciente de la biología evolutiva con el estudio de cuestiones epistemológicas y ontológicas en biología contemporánea, así como de las relaciones entre ciencia y sociedad que operan en diversas ciencias como la la biología sintética, las ciencias del covid y las teorías actuales de la reproducción femenina. Licenciada en Humanidades por la Universidad de Alicante, en 2010 obtuvo un Máster en Biofísica por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2012 se doctoró en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Paris 1-Sorbona. A continuación, se incorporó como investigadora postdoctoral en el KLI Institute (Klosterneuburg, Austria), colaborando como profesora en la Universidad de Viena. En 2014 fue contratada como editora científica por Springer para coordinar junto con Gerd B. Müller la redacción de una enciclopedia sobre evo-devo. Entre 2015 y 2018 disfrutó de un contrato Juan de la Cierva Formación en la Universidad del País Vasco. A continuación se incorporó como investigadora postdoctoral UCM, después como Juan de la Cierva Incorporación y finalmente como Profesora Ayudante Doctora, al Departamento de Lógica y Filosofía Teórica de la UCM. Ha publicado más de cuarenta trabajos académicos, incluyendo 11 artículos en revistas de primer cuartil, 10 capítulos en editoriales de prestigio como Oxford University Press, Springer y MIT Press, y la coedición de una Reference Guide en Springer. Colabora como editora y revisora en 14 revistas internacionales. Ponente en 82 seminarios y congresos, la mitad de ocasiones como conferenciante invitada, ha participado en 8 comités y ha organizado otros 8 encuentros científicos. Ha sido co-IP de un proyecto I+D del Ministerio y ha participado en 12 proyectos de ámbito estatal e internacional. En la actualidad es IP de un proyecto financiado por la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras, co-IP de un proyecto del Ministerio y Cluster Coordinator de un proyecto de la Templeton Foundation. Ha disfrutado de estancias en el Instituto de Filosofía de la Habana, el IHPST (París), el KLI Institute (Viena) y el Center for Advanced Studies (Oslo). Asimismo, compagina su investigación con la docencia de grado, máster y doctorado, ha dirigido dos tesis doctorales y en la actualidad dirige otras cuatro. En 2019 recibió el premio Julián Marías a la mejor investigadora en Humanidades de la Comunidad de Madrid menor de 40 años.