Departament: Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología

Facultat: Geografía e Historia

Àrea: Prehistòria

Grup d'investigació: Grupo de investigación en arqueología prehistórica

Correu: david.alvarez@ucm.es

Web personal: https://www.ucm.es/preharq-prehistoria/david-alvarez-alonso

Doctor per la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia amb la tesi Las primeras ocupaciones cantábricas la evolución del hábitat humano en el medio cantábrico durante el Paleolítico antiguo 2010. Dirigida per Dr/a. Álvaro Arrizabalaga Valbuena, Dr. Mario Menéndez Fernández.

Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo (2001) y Doctor en Prehistoria por la UNED (2010). Profesor del departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UCM, desde el curso académico 2017/18. En posesión del Certificado de la Agencia Estatal de Investigación de satisfacer los requisitos de calidad de la producción y actividad científico-tecnológica que implican una trayectoria investigadora destacada a efectos del Programa I3 (Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora) con nº I3/2019/379, año 2019. Su investigación se centra en el estudio de los cazadores-recolectores del Pleistoceno superior en la península ibérica, con especial atención a las últimas poblaciones neandertales de la península ibérica y al análisis de la territorialidad y modos de subsistencia de los grupos cazadores-recolectores de finales del Paleolítico superior. Es miembro investigador del "Grupo de Investigación en Arqueología Prehistórica - GIAP" (970949) de la Universidad Complutense. Además, es miembro colaborador del Grupo de Investigación Reconocido (GIR-PREHUSAL) "Estudios de Prehistoria de la península ibérica", de la Universidad de Salamanca y del "Grupo de Investigación Consolidado en Prehistoria" de la Universidad del País Vasco. Tiene reconocidos tres quinquenios docentes (2005-2021) y tres sexenios de investigación (2005-2010; 2011-2016; 2017-2022).