Saila: Historia del Arte

Ikerketa taldea: Grupo de investigación Historia e imaginarios audiovisuales

E-maila: ferramos@ucm.es

Web-orri pertsonala: https://www.ucm.es/historiadelarte/fernando-ramos-arenas

Profesor Titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, en donde comenzó a trabajar en abril de 2018. Actualmente dirige uno de los paquetes de trabajo del Proyecto Horizon de la comisión europea REBOOT (Reviving, Boosting, Optimising and Transforming European Film Competitiveness) (2023-2026). Sus investigaciones se sitúan en la intersección entre cine y estudios visuales, campo desde se ha dedicado sobre todo al estudio de la historia y teoría de la cultura cinematográfica europea. Su docencia se ha centrado en análisis audiovisual, historia del cine y del arte contemporáneo, emergencia de los nuevos medios, etc. Entre 2010 y 2017 fue profesor en el Instituto de Ciencias de Comunicación y de los Medios de la Universidad de Leipzig; en el curso 2017-2018 fue investigador invitado en Georgetown U. (Washington DC). Doctor por la Universidad de Leipzig (sobresaliente cum laude, 2010), Fernando Ramos ha participado en diez proyectos de investigación, en cuatro de ellos como IP. En esta universidad es también codirector del grupo de investigación reconocido Historia e Imaginarios Audiovisuales, que reúne a 10 investigadores de tres departamentos y dos universidades. Desde febrero de 2022 es director de la revista UCM Anales de Historia del Arte. Su producción académica incluye tres monografías: la primera está dedicada a la autoría cinematográfica en Europa (Der Auteur und die Autoren, Leipziger Universitätsverlag, 2011); la segunda presenta un acercamiento comparativo a las culturas cinematográficas de mediados del siglo XX en la España franquista y la República Democrática Alemana (Cinephilie unter der Diktatur, Springer, 2021); la tercera (Enfermos de cine, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2024) se centra en la cinefilia española durante los años cincuenta y sesenta. Ha editado además dos volúmenes: uno sobre culturas audiovisuales digitales para Springer VS (Mashups, 2014, en coedición) y otro sobre cultura cinematográfica en los años setenta y ochenta para Tirant lo Blanch (Una cultura cinematográfica en transición. España 1970-1986, 2021); un tercero, en el que se analiza la circulación y recepción internacional de la obra de Ingmar Bergman, será editado por la editorial Bergman New York Ingmar Bergman out of Focus en 2024. También ha sido el editor de un número especial de la revista Augenblick sobre cinefilia en Europa (2015). Su investigación ha dado lugar a una treintena artículos, muchos de ellos en revistas de alto impacto como Screen, Journal of Spanish Cultural Studies, Hispanic Research Journal, Media History, Historical Journal of Film o Radio and Television, Arte, Indiviuo y Sociedad, etc., así como a otros tantos capítulos de libros en editoriales de prestigio internacional como Palgrave, Berghahn New York, Springer VS o Peter Lang. Ha sido Marie Curie Fellow (2015-2017) y ha obtenido becas y ayudas en programas internacionales altamente competitivos, incluyendo del Ministerio de Industria Energía y Turismo, y de la German Academic Exchange Service (DAAD), así como de la prestigiosa German Research Foundation (DFG). Entre 2020 y 2023 fue miembro de la cátedra Jean Monnet Modern Times. En 2020 recibió el certificado I3 del Ministerio de Ciencia y en Innovación por su actividad investigadora y la habilitación a cátedra en el sistema universitario alemán (Habilitation).