Departament: Inmunología, Oftalmología y ORL

Facultat: Óptica y Optometría

Centre/Institut: Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo

Àrea: Oftalmologia

Grup d'investigació: Grupo de investigación básica en ciencias de la visión del IIORC

Correu: jjsalaza@ucm.es

Web personal: https://scholar.google.es/citations?user=xjbT-k8AAAAJ&hl=es

Doctor per la Universidad Complutense de Madrid amb la tesi Glioarquitectura de la cabeza del nervio óptico humano estudio inmunohistoquímico con anti-PGFA 1994. Dirigida per Dr. José M. Ramírez Sebastian, Dr. Benjamín Fernández Ruiz.

Licenciado en CC. Biológicas en 1987 por la UCM, obteniendo el título de Doctor por la misma universidad en 1994. Ha completado su formación con estancias en el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Madrid) (1988), en el Centro de Microcopia Electrónica “Luis Brú” (CAI, UCM) (1989), y en el Dpto de “Morfologia da Facultade de Medicina de Riberao Preto” de la Universidad de Sao Paulo (USP) en Brasil (1997, 1998 y 2010). Desde el año 2023 es Catedrático en el área de Ciencias de la Salud (Oftalmología) de la Facultad de Óptica y Optometría, aunque su vinculación con la UCM se extiende desde el año 1990, donde de forma progresiva ha desempeñado los puestos de Becario Predoctoral FPI (1990-92), Profesor Asociado (1992-2000), Profesor Titular Escuela Universitaria (2000-­2008), y Profesor Titular de Universidad (2008-2023. Dentro de su faceta docente ha sido Director de la Sección Departamental de Oftalmología y ORL en la E.U. de Óptica (2004-­2008), Secretario del Departamento de Oftalmología y ORL de la Facultad de Medicina de la UCM (2008­-2016), Subdirector del IIORC (2010-2023), y actualmente ocupar el cargo de Director del IIORC desde septiembre del 2023. Participa activamente en la docencia de los grados de Medicina y en el de Óptica y Optometría, donde ha colaborado en la puesta en marcha de diversas asignaturas a lo largo de su carrera docente. A nivel posgrado imparte docencia en el Máster de Investigación en Ciencias de la Visión (máster interuniversitario) y en el Máster de Óptica y Optometría. Desde su incorporación a la Universidad ha sido responsable de la organización docente del departamento de Oftalmología siendo el Coordinador-UCM de la docencia posgrado del mismo (Doctorado y Máster Interuniversitarios en CC de la Visión). Hay que destacar en este aspecto su participación en el proceso de transformación en grado de la diplomatura en Óptica y Optometría para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia). Ha participado como investigador en 5 Proyectos de Innovación Docente. Con respecto a su faceta investigadora forma parte, desde su creación, del Grupo de Investigación Básica en Ciencias de la Visión del IIORC (Grupo de excelencia de la UCM (920105). También ha sido miembro de la RETICs OFTALRED del Instituto de Salud Carlos III, y durante los años 2001 al 2008 fue Secretario de la Red Glial Española; siendo actualmente el Tesorero de la Sociedad de Investigación en Retina y Visión (SIREV). Las líneas de investigación del Grupo del que forma parte se han centrado en el segmento posterior del ojo, concretamente, en la retina, nervio óptico y coroides; dedicando especial atención al comportamiento de la glía en procesos neurodegenerativos, tanto en humanos como en modelos animales. Con relación a estos últimos se han desarrollado en el IIORC modelos experimentales para el estudio de diversas patologías neurodegenerativas como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y el glaucoma. Siguiendo con las líneas de investigación en enfermedades neurodegenerativas, en los últimos años además se está trabajando en una investigación centrada en la utilidad de los Test Visuales en el diagnóstico precoz de las demencias en el hombre. La calidad de las investigaciones realizadas por el grupo ha sido reconocida cuando en el año 2010 fue galardonado con el Premio a la excelencia en Investigación por la Soc. Esp. Glaucoma, en la categoría Grupo de Investigación, junto al Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos. Recientemente (2019) recibió el Premio Sánchez Salorio, otorgado por el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) (Universidad de Valladolid), como reconocimiento personal a toda su trayectoria.