Departament: Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción

Àrea: Filologia Italiana

Grup d'investigació: Voces africanas

Correu: mpioli@ucm.es

Doctor per la Universidad Complutense de Madrid amb la tesi Leonardo Sciascia e la cultura spagnola percorsi imagologici e una proposta didattica interculturale per apprendenti di italiano come lingua straniera 2020. Dirigida per Dra. Chiara Cappuccio.

Marco Pioli es graduado en Letras (matrícula de honor) por la Universidad de Macerata con un Máster en Filología italiana en la misma institución. En la Universidad Complutense de Madrid ha cursado el Máster en Formación del profesorado (especialidad: italiano) y ha obtenido el título de Doctor con una tesis centrada en la relación de Leonardo Sciascia con la cultura española (Cum laude y Mención internacional). Posee también la Certificazione in didattica dell’italiano a stranieri (“Certificado en Didáctica de la Lengua Italiana a Extranjeros”, CEDILS) de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia. Sus líneas de investigación abarcan la literatura italiana moderna y contemporánea, los estudios interculturales y la didáctica de las lenguas extranjeras. Ha participado en varios congresos internacionales y ha publicado artículos en revistas y editoriales nacionales e internacionales sobre Leonardo Sciascia, las relaciones culturales entre Italia y España, Primo Levi, Igiaba Scego y sobre cuestiones lingüísticas y culturales relacionadas con la enseñanza del italiano como lengua extranjera. Es autor de la monografía "Mario Puccini: dalle Marche alla Spagna", Nuovi Orizzonti, San Benedetto del Tronto, 2011. En la actualidad trabaja como Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del grupo de investigación "Voces africanas" de la Universidad Complutense y de 2020 a 2022 ha participado en el proyecto "διαλογοσ – Dialogue down the post-truth hole: programmes and tools for digging through information and beliefs in the post-truth era", financiado por la Unión Europea. Es secretario de redacción de la revista "Cuadernos de Filología Italiana" (sello FECYT) y desde el curso académico 2022/2023 es Delegado de la Decana para Asuntos culturales de la Facultad de Filología UCM.