Département: Lengua Española y Teoría Literaria

Faculté: Filología

Domaine: Lengua Española

Email: alvamo06@ucm.es

Docteur à l Universidad de Málaga avec la thèse Fundamentos acústico-perceptivos de la escisión prestigiosa de /θ/. Estudio sociofonético en Málaga 2020. Dirigée par Dr/a. Juan Andrés Villena Ponsoda, Dr/a. Antonio Manuel Ávila Muñoz.

Álvaro Molina García tiene un doctorado en Lingüística por la Universidad de Málaga (tuturizado por el catedrático J. A. Villena Ponsoda) y es Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Complutense de Madrid desde 2021. Su tesis doctoral se centra en el proceso de reversión de la fusión de las obstruyentes coronales en el español meridional, propone un método de cálculo de distancia acústica basado en un modelo de coordenadas polares y pretende la incorporación del concepto "near-demerger" al esquema de procesos de cambios fonológicos. Su campo de investigación es la sociolingüística variacionista, fonética acústico-perceptiva, sintaxis y lingüística de corpus. El doctor Molina García ha sido becario de investigación de Grado, Máster y Doctoral en la Universidad de Málaga. Es graduado en Filología Hispánica y máster en Estudios Superiores de Lengua Española por la Universidad de Málaga, así como máster en Formación de Profesores de Español como lengua Extranjera por la Universidad de Alcalá. Molina García ha publicado en revistas de ámbito nacional e internacional (Spanish in Context, ELUA, LinRed), ha asistido a numerosos congresos internacionales (New York, Budapest, La Habana, Leeuwarden, Zürich, Brussel, etc.) y ha realizado estancias de investigación en la Zürich Universität (Stephan Schmid) y en la Universidad de Alcalá (Francisco Moreno Fernández y Ana Cestero Mancera). Ha formado parte de proyectos de investigación de ámbito nacional (FFI2015-68171-C5-1-P ; PID2019-104982GB-C52) y regional por la Junta de Andalucía (UMA20-FEDERJA-013). Es, además, miembro del Grupo de Investigación Vernáculo Urbano Malagueño (VUM; HUM-392), dirigido por Juan Andrés Villena Ponsoda, enmarcado en el Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y de América (PRESEEA).