Fachbereich: Estudios Educativos

Fakultät: Educación-Centro Formación Profesor

Forschungsgruppe: Cultura Cívica y Políticas Educativas

Laura Camas Garrido nació en Cádiz (España). Es investigadora internacional emergente en el campo de la Historia y Teoría de la Educación. Es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (2023-actualidad). Estudió el Grado en Educación Primaria (2010-2014) y el Máster en Psicología de la Educación (2014-2015) con Premio Extraordinario en la Universidad de Sevilla. Inició su formación como investigadora en educación en la Universidad Complutense de Madrid a través del Máster en Investigación en Educación (2016-2017) y el Doctorado en Educación con mención internacional (2017-2022) con la tesis "Juego, educación y pragmatismo: Del playground de Jane Addams a los playworkers de Neva Boyd" bajo la dirección de Jon Igelmo Zaldívar y Gonzalo Jover Olmeda. Ha sido investigadora visitante en la Facultad de Educación de la Queen's University (Ontario, Canadá) durante 3 meses, en el Teachers College de la Columbia University (Nueva York, Estados Unidos) durante 9 meses y en la Universidad de Barcelona (España) durante 2 meses. Ha recibido 3 premios, entre ellos el XII Premio Internacional José Manuel Esteve (2021) y el Premio Internacional de Investigación Emergente sobre Juego Infantil del Observatorio del Juego Infantil de España (2019). Ha recibido un total de 7 ayudas que ha garantizado el desarrollo y la difusión de sus líneas de investigación en múltiples espacios académicos nacionales e internacionales, entre las más importantes se encuentran las Ayudas a la Formación del Profesorado Universitario (2016-2022), Programa de Estancias Breves de 2019 y 2020, Erasmus+STA, Escuela de Verano de la European Educational Research Association 2019. Su investigación abarca la intersección entre el juego infantil, la democracia, la educación, la experiencia estética y el cosmopolitismo en la perspectiva de las escuelas pragmatistas de pensamientoa partir de las obras de Jane Addams (1860-1935) y Neva Boyd (1976-1963). Así, su principal línea de investigación se centra en la Educación Democrática, vinculándola con el juego infantil y los espacios virtuales como las redes sociales. Ha publicado en revistas como International Journal of Play (SJR, Q1), European Journal of Pragmatism y American Philosophy (SJR Q2), Journal of New Approaches in Educational Research (SJR, Q1), Digital Education Review (SJR Q3), Revista Electrónica de Investigación Educativa (SJR, Q3), Revista Fuentes (SJR, Q3) y en editoriales como Springer o Dickinson. Laura ha presentado sus resultados de su investigación en 25 conferencias internacionales y nacionales revisadas por pares, como ECER (2018, 2019, 2019, 2021, 2022), Philosophy and Play Conference (2019), ISED (2018, 2019), World Educational Research Association Focal meeting (2019), AERA (2021) e International Standing Conference for the History of Education (2022). Ha sido invitada a conferencias y seminarios internacionales en Uppsala Universitet (Suecia, 2018), Universitat de Barcelona (España, 2020), Universidad Católica del Uruguay (2021) y Columbia University (Nueva York, EEUU, 2022). Ha trabajado en consultorías sobre la relación entre el juego infantil y la educación con empresas y asociaciones como Toy Industries of Europe, Google CCL, la ONG Ashoka, Unicef e IKEA. Ha representando a los investigadores emergentes de la Sociedad Española de Pedagogía en la EERA (2019-actualidad) y siendo presidenta de la Doctoral and Early Career Network de la WERA (2019-actualidad). Fundó la Asociación para la Investigación Emergente en Educación asociada a la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (2019). Por último, ha sido revisora de revistas como Encounters in Education, Revista Eureka, Espiral. Cuadernos de Pedagogía, y Revista Enfermería Universitaria.