Departamento: Inmunología, Oftalmología y ORL

Grupo de investigación: Inmunobiología linfocitaria

Email: fcubero@ucm.es

Web personal: https://www.ucm.es/ioo/liver-injury-and-inflammation

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Trasplante intraesplénico de hepatocitos en un modelo experimental del síndrome de crigler-najjar tipo i 2004. Dirigida por Dra. Rosa María Arahuetes Portero, Dr/a. Paloma A. Maganto Suárez.

Me licencié en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e inicié mi etapa predoctoral como como estudiante-colaborador en el laboratorio de la Dra. Rosa María Arahuetes, becado por la Comunidad de Madrid. Durante este periodo, inicié una colaboración con Dra. Paloma Maganto, en el Servicio de Cirugía Experimental del Hospital Puerta de Hierro. Hospital Puerta de Hierro. Centré miu tesis doctoral en la expresión de la bilirrubina UDP-glucuronosil transferasa a lo largo del desarrollo fetal. Con el apoyo financiero de una beca predoctoral FISS (ISCIII), estudié el trasplante de hepatocitos como alternativa al trasplante ortotópico de hígado. alternativa al trasplante ortotópico de hígado en errores innatos del metabolismo de base hepática, como el síndrome de Crigler-Najjar tipo I. La tesis doctoral, sobresaliente cum laude, se tituló "Trasplante intraesplénico de hepatocitos en un modelo experimental del síndrome de Crigler-Najjar tipo I". Mi experiencia postdoctoral comenzó en el Trinity College de Dublín en Anatomía y Fisiología bajo la supervisión de la Prof. Gabrielle McKee (2004-2006). Posteriormente, me incorporé al laboratorio de la Dra. Natalia Nieto, en la División de Enfermedades Hepáticas de la Escuela de Medicina Mount Sinai como como becario postdoctoral primero y luego como beneficiario de una beca postdoctoral del Ministerio de Ciencia y Educación (Beca MEC/Fulbright), bajo los auspicios del Prof. Scott Friedman. Utilizando mi experiencia en el aislamiento de hepatocitos primarios (tanto fetales como adultos), abordé experimentalmente el estudio de la fisiopatología de la fibrosis hepática inducida por el alcohol (2006-2009). En 2009, me incorporé al grupo de investigación dirigido por el Prof. Trautwein (Hospital Universitario RWTH de Aquisgrán), experto internacional en modelos animales de lesiones hepáticas y donde me convertí en Investigador Asociado (2009-2016). En 2016, obtuve una beca Ramón y Cajal y en febrero de 2022, fui nombrado Catedrático de Inmunología en el Departamento de Inmunología, Oftalmología y Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Durante este tiempo, he desarrollado actividades docentes en el Departamento (Inmunología, Inmunoterapia del Cáncer, Coordinación del Itinerario de Cáncer en el Máster de Medicina Traslacional, Máster de Inmunología, y diseño de nuevas asignaturas tanto para el Grado de Medicina y el Máster de Inmunología). Además, he dirigido TFG, TFM y más de 15 tesis doctorales tesis 7 de ellas en los últimos 4 años en la UCM). Participo en procedimientos de evaluación nacionales (ISCIII/MICINN/ANEP) e internacionales (ANR-Francia, DFG-Alemania, MRC-Reino Unido, Czech Science Foundation). Pertenezco al Consejo Editorial de Gut, Journal of Hepatology, World Journal of Gastroenterology, Livers, European Journal of Anatomy and Explorative Digestive Diseases y soy miembro de diferentes sociedades científicas, entre ellas la COST Action CA18122 EUROCHOLANGIO-NET (2019-2023), Cost Action CA11712 ProEURO DILI Registry (2018-2022) en la que soy el Coordinador de las STSM y de los Grant Awards.