Tesis doctoral

  1. El rendimiento de los alumnos en la enseñanza media 1979

    Universitat de València

Tesis dirigidas (39)

  1. La intervención educativa en la educación inicial en zonas de riesgo y alto riesgo social en Bogotá, Colombia: Elaboración y aplicación del programa "pedagogía de la ternura y resiliencia para aprender jugando" 2013

    Universidad Complutense de Madrid

    Camargo Goyeneche, Martha

  2. La virtualidad educativa del cine y el programa la escuela al cine 2012

    Universidad Complutense de Madrid

    Machuca Ahumada, Antonio

  3. Fundamentos y métodos en la enseñanza y aprendizaje inicial del álgebra: una propuesta concreta 2011

    Universidad Complutense de Madrid

    GARCIA SOLER, ELISA

  4. Propuesta de formación pedagógica del profesorado de educación superior: fundación tecnológica Antonio de Arévalo (TECNAR), Cartagena de Indias 2009

    Universidad Complutense de Madrid

    Fernández Guerrero, Marta Mercedes

  5. La tutoría en la universidad: selección, formación y práctica de los tutores: ajustes para la UCM desde el Espacio Europeo de Educación Superior 2009

    Universidad Complutense de Madrid

    Aguilera García, José Luis

  6. "La asignatura de informática en la universidad de mayores: una experiencia en la universidad de mayores ""José Saramago"" de la Universidad de Castilla-La Mancha" 2009

    Universidad Complutense de Madrid

    MORALES CALVO, SONIA

  7. Bases conceptuales de la comunicación en la formación del profesorado en educación especial 2008

    Universidad Complutense de Madrid

    GIMÉNEZ GONZÁLEZ, MIREILLE

  8. Dificultades de aprendizaje del lenguaje algebraico: del símbolo a la formalización algebraica: aplicación a la práctica docente 2008

    Universidad Complutense de Madrid

    Esquinas Sancho, Ana María

  9. Propuesta de "formación de docentes en aprendizajes significativos del lenguaje" análisis y proyecciones 2007

    Universidad Complutense de Madrid

    CARRIAZO DE MARTÍNEZ MERCEDES HELENA

  10. Repercusión de la actividad orientativa del maestro en la autonomía del niño 2006

    Universidad Complutense de Madrid

    LAGO DE FERNÁNDEZ CARMEN CECILIA

  11. Análisis de las actitudes del profesorado ante la educación de los niños superdotados: implicaciones en la formación del profesorado 2006

    Universidad Complutense de Madrid

    Medina Balmaseda, María Teresa

  12. Introducciones, suscitadores iniciales y organizadores previos en la enseñanza de la historia en la educación secundaria y obligatoria 2006

    Universidad Complutense de Madrid

    GUTIÉRREZ MATESANZ, ALMUDENA

  13. La afectividad en la comunicación matemática, su impacto en la enseñanza aprendizaje y en la formación del profesorado 2006

    Universidad Complutense de Madrid

    DÍAZ TORRES, LILIA

  14. Elementos condicionantes de la formación del profesorado universitario: análisis de un programa institucional y propuesta 2005

    Universidad Complutense de Madrid

    FUENTES MÁRQUEZ, ELVIRA

  15. La construcción del pensamiento didáctico en los profesores de Educación Secundaria 2005

    Universidad Complutense de Madrid

    Monarca, Héctor

  16. El lenguaje musical y su enseñanza en los conservatorios. Concreciones didácticas y repercursiones en la formación de los profesores 2005

    Universidad Complutense de Madrid

    PERANDONES MÁNUEL M. AGUSTINA

  17. Formación inicial de los profesores de educación preescolar y primaria: análisis y propuestas 2005

    Universidad Complutense de Madrid

    TÉLLEZ NOEGGERATH, YAZMÍN

  18. El concepto de número y el inicio del cálculo en los niños deficientes mentales. Repercusión en la formación de los profesores 2005

    Universidad Complutense de Madrid

    GARCÍA MEDINA, RAÚL

  19. La violencia escolar en los centros educativos del nivel medio superior. Análisis y proyección hacia los docentes 2004

    Universidad Complutense de Madrid

    LUCIO LÓPEZ LUIS ANTONIO

  20. Grados de variabilidad entre alumnos. Implicaciones curriculares, organizativas y para la formación del profesorado 2003

    Universidad Complutense de Madrid

    ALVAREZ GONZÁLEZ, CESAREO

  21. Evaluación de la actividad educativa y de la calidad de los programas formativos de profesores universitarios 2003

    Universidad Complutense de Madrid

    PECH CAMPOS, SILVIA JOAQUINA

  22. La dimensión espacio-tiempo. Como medio para la comunicación en la enseñanza de la física en la universidad autónoma de Nuevo León en México 2003

    Universidad Complutense de Madrid

    SALAS VILLEGAS MIGUEL ANGEL

  23. El rendimiento de los alumnos de egb, bup-cou y f.p. Valoración derivada de las calificaciones y su repercusión en la formación de los docentes 2001

    Universidad Complutense de Madrid

    CANO SANCHEZ SERRANO, SEVERIANO JOAQUIN

  24. Dificultades conceptuales y de cálculo en el análisis infinitesimal manifestadas por los alumnos de bachillerato: procedimiento de apoyo y su repercusión en la formación del profesorado 2000

    Universidad Complutense de Madrid

    MONJAS ANAYA, CARMEN

  25. Iniciación al cálculo aritmético con alumnos ciegos y deficientes visuales: Algunas aplicabilidades didácticas del "multiábaco abierto móvil de capacidad limitada" 2000

    Universidad Complutense de Madrid

    Fernández del Campo Sánchez, José Enrique

  26. Análisis didáctico de los objetivos de aprendizaje de las ciencias de la naturaleza 1999

    Universidad Complutense de Madrid

    RODRIGUEZ SUAREZ, ELIAS

  27. Formación de los profesores para la atención de niños marginados 1998

    Universidad Complutense de Madrid

    BERNAL DE SIERRA FLOR ANGELA

  28. Campo de acción de los sindicatos dentro de la organización escolar y de la formación de los profesores 1997

    Universidad Complutense de Madrid

    GARCIA HERNANDEZ, FELICIDAD

  29. La calidad de las enseñanzas como resultado de su valoración y de las técnicas de administración puestas en práctica en los centros educativos 1996

    Universidad Complutense de Madrid

    SOTO LEON, FERNANDO

  30. Estudio, en alumnos adolescentes, del uso de inferencias de razonamiento verbal que indican causalidad: implicaciones en la formación inicial de los profesores de Educación Secundaria 1996

    Universidad Complutense de Madrid

    Macías Gómez, Escolástica

  31. Estudio de las condiciones pedagógicas actuales del programa de trabajo social y su repercusión en la formación del profesorado 1995

    Universidad Complutense de Madrid

    LAGO DE VERGARA DIANA

  32. Ego, Autoconocimiento y Conciencia: tres ámbitos en la formación básica y la evolución personal de los profesores 1995

    Universidad Complutense de Madrid

    de la Herrán Gascón, Agustín

  33. Didáctica de las técnicas de laboratorio de química en bachillerato: su aplicación a otros niveles educativos y a la investigación de los complejos por espectrofotometría. Trascendencia en la formación de profesores de química 1995

    Universidad Complutense de Madrid

    ALVAREZ ROS, MARGARITA

  34. La influencia de los juicios estéticos en los procesos de aprendizaje. Un estudio realizado con alumnos de 12 a 15 años de la enseñanza secundaria portuguesa en el área de la geología 1994

    Universidad Complutense de Madrid

    MADEIRA FERREIRA AMADOR M. FILOMENA

  35. La epistemología en la investigación del ámbito educativo: implicaciones para el análisis de las investigaciones sobre uso de nuevas tecnologías en educación 1994

    Universidad Complutense de Madrid

    Noronha Serpa, M. Gloria

  36. Sobre la simbolización en el álgebra: aplicación al proceso de aprendizaje de las desigualdades en educación secundaria 1992

    Universidad Complutense de Madrid

    Díez Barrabés, María Mercedes

  37. Imagen del docente universitario: repercusiones en su formación y actividad 1992

    Universidad Complutense de Madrid

    Ochoa Olvera, José Ambrosio

  38. Análisis de problemas experimentados por los alumnos del último curso de educación secundaria en el aprendizaje de la física: estudio de cuatro grupos del bachiller experimental : algunas perspectivas didácticas 1991

    Universidad Complutense de Madrid

    Vera Blanco, José Jesús

  39. Una aproximación a la evaluación de la calidad de la enseñanza en los centros de la Universidad de Alicante 1989

    Universidad Complutense de Madrid

    Vera Muñoz, María Isabel

Tribunales de tesis (45)

  1. Presidente del tribunal

    Análisis documental de los argumentos sobre política educativa emanados de organismos internacionales que buscan regular la práctica profesional y la formación de profesores 2016

    Universidad Complutense de Madrid

    SERRANO ESPINOZA, Zulema

  2. Presidente del tribunal

    Análisis del uso de los procedimientos de evaluación continua, en el proceso de aprendizaje de los alumnos, por los maestros de educación primaria en Perú 2016

    Universidad Complutense de Madrid

    GAMARRA CORTEZ, DELICIA

  3. Presidente del tribunal

    Interacción y diálogo en el primer ciclo de educación infantil. Procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la lectura dialógica de cuentos: un estudio de caso en la escuela infantil "Tesoros" 2016

    Universidad Complutense de Madrid

    GORDILLO CEDEÑO, YARA ELIZABETH

  4. Presidente del tribunal

    El álgebra en la enseñanza inclusiva de la matemática Braille: estrategias didácticas en el 3er. ciclo de la enseñanza básica en Portugal 2016

    Universidad Complutense de Madrid

    PEREIRA DAMIAO VILA VERDE, TIAGO MIGUEL

  5. Presidente del tribunal

    Aspectos académicos y personales que inciden en el abandono escolar temprano en educación secundaria obligatoria 2016

    Universidad Complutense de Madrid

    SÁNCHEZ ALHAMBRA, AGUSTÍN

  6. Presidente del tribunal

    Formación inicial y permanente de profesionales de la educación: las competencias del maestro de educación infantil 2016

    Universidad Complutense de Madrid

    PÉREZ LÓPEZ, CONCEPCIÓN

  7. Presidente del tribunal

    Formación docente de coordinadores y promotoras de educación infantil en Guinea Ecuatorial: análisis y propuestas de mejora 2015

    Universidad Complutense de Madrid

    NZE NFUMU, CECILIA-NLANG

  8. Presidente del tribunal

    Análisis de las competencias básicas en educación infantil desde los boletines de evaluación: implicaciones en la formación de maestros 2015

    Universidad Complutense de Madrid

    SANCHEZ PEREZ, MARIA ROCIO

  9. Presidente del tribunal

    Sentido y fundamento de las escuelas de padres y madres: orientaciones para una responsabilidad compartida 2015

    Universidad Complutense de Madrid

    CANO MUÑOZ, Mª DE LOS ANGELES

  10. Presidente del tribunal

    Análisis de la respuesta educativa desde la escuela a los menores en acogimiento residencial: un estudio de caso en la Comunidad de Madrid 2015

    Universidad Complutense de Madrid

    FERNÁNDEZ MUELAS, ELISA

  11. Vocal del tribunal

    Análisis de la competencia lingüística en educación obligatoria en la comunidad autónoma vasca (1978/2010) 2014

    Universidad Autónoma de Madrid

    INCIERTE LOPEZ, PILAR

  12. Presidente del tribunal

    Análisis comparativo de los dos modelos básicos de centros educativos bilingües californianos y elaboración de propuestas para nuestro contexto 2013

    UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

    García Martín, María Jesús

  13. Presidente del tribunal

    Pedagogía de la muerte en personas con discapacidad intelectual elaboración, aplicación y evaluación de un programa educativo 2012

    Universidad Autónoma de Madrid

    Rodríguez Herrero, Pablo

  14. Presidente del tribunal

    Educación en valores a través de los mitos y las leyendas como recurso para la formación del profesorado: el vellocino de oro 2012

    Universidad Autónoma de Madrid

    López Benedí, Juan Antonio

  15. Vocal del tribunal

    Diseño de tareas para la superación de las principales dificultades del alumnado universitario en la construcción y la ejecución del discurso expositivo 2010

    UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

    López Navia, Santiago Alfonso

  16. Presidente del tribunal

    Relación entre bilingüismo y ortografía en alumnos que han terminado la E.G.B 2010

    UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Lalueza Latorre, Reyes

  17. Secretario del tribunal

    La gerencia del conocimiento en la universidad: estudio del caso de una universidad privada en Argentina 2010

    Universidad Complutense de Madrid

    ARTECHE, MONICA REGINA DE

  18. Presidente del tribunal

    Prácticas docentes y servicio comunitario en el Instituto Pedagógico de Caracas 2010

    Universidad Autónoma de Madrid

    Molina Hernández, Yanette

  19. Presidente del tribunal

    Los métodos de enseñanza en la estrategia docente de las instituciones de educación superior. Un estudio sobre escuelas de negocios 2010

    Universidad Pablo de Olavide

    Alcoba Gonzalez, Jesus

  20. Presidente del tribunal

    El cine como recurso didáctico de educación para la muerte implicaciones formativas para el profesorado 2010

    Universidad Autónoma de Madrid

    Cortina Selva, Mar

  21. Presidente del tribunal

    Evaluación de impacto de programas de formación continua y la relación con sus procesos y resultados: "expertos en formación continua en organizaciones sociales" y "experto en planificación y gestión de la formación continua en organizaciones sociales" 2007

    Universidad Complutense de Madrid

    HERMOSILLA RODRÍGUEZ JOSÉ MANUEL

  22. Presidente del tribunal

    Lo matemático en el diseño y análisis de organizaciones didácticas los sistemas de numeración y la medida de magnitudes 2006

    Universidad Complutense de Madrid

    Sierra Delgado, Tomás Angel

  23. Presidente del tribunal

    Significados institucionales atribuidos a la resolución de problemas durante un desarrollo profesional docente en geometría dinámica 2006

    UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Pochulu, Marcel David

  24. Presidente del tribunal

    La escucha comprensiva en la enseñanza secundaria: tratamiento en los libros de texto : propuesta para su mejora 2005

    UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Pérez Fernández, Carmen

  25. Presidente del tribunal

    La formación de profesores mediante la indagación colaborativa 2005

    UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Moratalla Isasi, Silvia

  26. Vocal del tribunal

    El lenguaje ideográfico: una metodología de la enseñanza de las ciencias sociales en la E.G.B 2004

    Universidad Complutense de Madrid

    Redondo Benito de Valle, María Carmen

  27. Presidente del tribunal

    Necesidades de formación en las empresas de la Comunidad Autónoma de Cantabria 2004

    UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

    García-Ruiz, Rosa

  28. Vocal del tribunal

    La autoevaluación como instrumento de mejora de calidad: un estudio de caso (centro federal de educaçao tecnológica derío grande do norte/cefet-rn brasil) 2003

    Universidad Complutense de Madrid

    HENRIQUE MOURA, DANTE

  29. Vocal del tribunal

    La participación social en los centros de educación primaria de la Comunidad Autónoma de Asturias 2003

    UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

    González Granda, José Fernando

  30. Presidente del tribunal

    Elaboración de un modelo de plataforma digital para el aprendizaje y la generación de conocimientos 2002

    Universidad Complutense de Madrid

    Pérez Moreno, Juan Gabriel

  31. Presidente del tribunal

    La evolución institucional cooperativa como base de construcción de una nueva cultura educativa. La perspectiva ibérica (España y Portugal) 2001

    Universidad Complutense de Madrid

    PEREIRA PAIS, ANTONIO

  32. Secretario del tribunal

    Una prospección antropológico-pedagógica de la formación inicial y permanente del profesorado en un país en vías de desarrollo 2001

    Universidad Complutense de Madrid

    MUÑOZ DIEZ, JESUS

  33. Secretario del tribunal

    El concepto de praxis y su repercusión en los diseños y desarrollos curriculares 1998

    Universidad Complutense de Madrid

    CONTRERAS RODRIGUEZ JOSE MARIO

  34. Presidente del tribunal

    Hacia una reforma cualitativa de la formación laboral desde una perspectiva socio-curricular 1996

    Universidad Complutense de Madrid

    CARRETERO DIAZ MIGUEL ANGEL

  35. Secretario del tribunal

    La educación ambiental en las facultades de educación de Venezuela y España: estudio comparativo y formulación de propuestas 1994

    Universidad Complutense de Madrid

    FEBRES CORDERO BRICEÑO M. ELENA

  36. Vocal del tribunal

    Conductas de clase y rendimiento en alumnos de b.u.p. Y c.o.u 1993

    Universidad Complutense de Madrid

    CALVO ANDRES JOSE M.

  37. Vocal del tribunal

    Análisis de las diversas variables que determinan la existencia de una correlación positiva entre la lectura expresiva y la expresión escrita, referido al alumnado de 6 a 14 años 1993

    UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Trancón Pérez, Francisco

  38. Presidente del tribunal

    Propuesta y aplicación de un modelo para evaluar cursos monográficos de enseñanza a distancia 1992

    Universidad Complutense de Madrid

    Aguirre Ocaña, Ana María

  39. Vocal del tribunal

    La identidad de la labor de asesoramiento en la enseñanza y el proceso de construcción del rol de agente de apoyo: un estudio de caso en Educación Tecnológica 1992

    UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Rodríguez Romero, Mar

  40. Vocal del tribunal

    La formación del profesor desde el conocimiento de su estructura de pensamiento 1991

    Universidad Complutense de Madrid

    RAMOS PEREZ M. INODELVIA

  41. Vocal del tribunal

    La didáctica y metodología de la enseñanza de la lengua española en los países subsaharianos 1990

    Universidad Complutense de Madrid

    SOSOO, LEONARD

  42. Vocal del tribunal

    Evaluación formativa y sumativa de la introducción a la Biología del Curso de Acceso Directo 1990

    UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

    González González, María

  43. Presidente del tribunal

    Análisis psicopedagógico de operadores tecnológicos utilizados por niños en sus trabajos de educación tecnológica 1989

    Universidad Complutense de Madrid

    GONZALO FERNANDEZ, RAMON

  44. Secretario del tribunal

    Estudio experimental de las respuestas axiológicas de una muestra de estudiantes de B.U.P., como propuesta para un acercamiento al análisis del curriculum oculto 1989

    Universidad Complutense de Madrid

    GARCIBAILADOR MARTINEZ M. PILAR

  45. Vocal del tribunal

    Planificación y estrategias para la formación de profesorado de enseñanza a distancia 1988

    UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Domínguez Fernández, Guillermo