ANÍBAL
PUENTE FERRERAS
Publications (67) ANÍBAL PUENTE FERRERAS publications
2025
-
Validación psicométrica de un test de comprensión lectora y conciencia metacognitiva en estudiantes universitarios
Ocnos: revista de estudios sobre lectura, Vol. 24, Núm. 2
2024
-
Juicios metacognitivos en los procesos de aprendizaje en la educación superior: una revisión sistemática 2018-2023
Revista Latinoamericana de Psicología, Vol. 56, Núm. 1, pp. 147-155
-
Prueba de Comprensión Lectora para Universitarios de Nuevo Ingreso: Análisis de las Estrategias Cognitivas y Metacognitivas y su Utilidad como Variables Predictoras del Rendimiento Académico
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, Vol. 3, Núm. 73, pp. 53-68
2023
-
An application of cognitive diagnostic models in the evaluation of reading comprehension in Chilean university students
Suma Psicológica, Vol. 30, Núm. 1, pp. 40-47
-
Los juicios metacognitivos como tendencia emergente de investigación: Una revisión conceptual
Ánfora: Revista Científica de la Universidad Autónoma de Manizales, Vol. 30, Núm. 54, pp. 254-281
2022
-
Detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura de niños chilenos de cuatro años
Educa UMCH, Núm. 19
-
Intermediate-Grade Teachers’ Adaptations for Weaker Writers: A National Survey in Urban Schools in Chile
Journal of Learning Disabilities, Vol. 55, Núm. 2, pp. 87-98
-
Lectura analógica versus lectura digital: ventajas e inconvenientes en la comprensión de textos.
CLIJ: Cuadernos de literatura infantil y juvenil, Año 35, Núm. 310, pp. 46-55
2021
-
Construcción y validación de una Escala de Motivación Lectora para Profesores de Lenguaje y Comunicación (EMLPLC)
Ocnos: revista de estudios sobre lectura, Vol. 20, Núm. 3
-
Construction and validation of a Reading Motivation Scale for Language and Communication Teachers (RMSLCT)
OCNOS, Vol. 20, Núm. 3
-
Juicios metacognitivos en población infantil: una revisión de las tendencias conceptuales en investigación
Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, Vol. 16, Núm. 1
-
Los juicios metacognitivos como un campo emergente de investigación. Una revisión sistemática (2016-2020)
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. 17, Núm. 1, pp. 188-223
-
Vocabulario matemático: análisis del uso del sistema numérico en estudiantes adolescentes chilenos
Educa UMCH, Núm. 18
2020
-
Academic literacy in engineering students: Formulation of an instrument to assess reading comprehension and metacognitive strategies
EDULEARN20 Proceedings: 12th International Conference on Education and New Learning Technologies (July 6th-7th, 2020, Online)
-
Qualitative evaluation of the usability of a web-based survey tool to assess reading comprehension and metacognitive strategies of university students
Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics)
-
Teaching writing in grades 4–6 in urban schools in Chile: a national survey
Reading and Writing, Vol. 33, Núm. 10, pp. 2661-2696
-
The 'Focus group': A tool to train metacognitive strategies and calibrate judgements in university students of english
EDULEARN20 Proceedings: 12th International Conference on Education and New Learning Technologies (July 6th-7th, 2020, Online)
2019
-
Estandarización de la Escala de autoconcepto AF5 en estudiantes universitarios colombianos
Ansiedad y estrés, Vol. 25, Núm. 2, pp. 118-124
-
Estrategias metacognitivas lectoras para construir el significado y la representación de los textos escritos
Ocnos: revista de estudios sobre lectura, Vol. 18, Núm. 1, pp. 21-30
-
Metacognitive reading strategies to construct meaning and representation of written texts
OCNOS, Vol. 18, Núm. 1, pp. 21-30