Fachbereich: Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Fakultät: Derecho

Forschungsgruppe: Globalización, derechos humanos y derecho internacional

Email: jcartes@ucm.es

Persönliche Website: https://ucm.academia.edu/JuanBautistaCartesRodr%C3%ADguez

Doktor von der Universidad Complutense de Madrid mit der Dissertation El Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos 2022. unter der Leitung von Dr. Ana Gemma López Martín, Dr. José Antonio Perea Unceta.

Juan Bautista Cartes Rodríguez es Doctor en Derecho Internacional por la Universidad Complutense de Madrid con una calificación de sobresaliente summa cum laude por unanimidad –y mención internacional–, habiendo sido galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado y con el Premio Jaime Brunet a la mejor Tesis Doctoral de España sobre Derechos Humanos. En la actualidad, ejerce como profesor acreditado a la figura de Contratado Doctor en la Universidad Complutense de Madrid en asignaturas de grado y máster relativas al Derecho Internacional Público y es autor de diversas publicaciones científicas en Europa, África y América. Lo cual compagina desde 2020 con la Coordinación Adjunta del Equipo de Oriente Medio de Amnistía Internacional España (ETP). Ha cursado el Máster Universitario en Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo el mejor expediente de su promoción, el Máster en Derechos Humanos y Democracia en el Mundo Árabe entre la Universidad Saint Joseph de Beirut (Líbano) y la Universidad de Cartago (Túnez), y los Grados en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Sevilla. A ello se le unen sus estudios en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica), así como en la Academia de Derecho Internacional de La Haya (Países Bajos). De igual modo, ha impartido conferencias en universidades y centros nacionales e internacionales, y ha colaborado con medios como África Sur, RNE, Fundación Valsaín, Ubuntu Pachamma, El Orden Mudial o TheCitizen, entre otros. Asimismo, ha participado como experto invitado ante tribunales internacionales, entre los que se encuentran la Corte Penal Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos o el Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos. Actualmente es parte integrante de cuatro Proyectos de Investigación y de otros tantos proyectos de innovación docente. Por su parte, en cuanto a becas de carácter competitivo, ha disfrutado hasta el momento de cinco becas destacadas: Beca de la Fundación de Promoción de la Investigación Universitaria Oriol-Urquijo, Beca Predoctoral de la Universidad Complutense de Madrid (FPI), Beca Unión Europea Posgrado, Beca de Colaboración Departamental del Ministerio de Educación de España y Beca de Estudios de Posgrado del Ministerio de Educación de España.