Département: Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología

Faculté: Geografía e Historia

Groupe de recherche: ESCHATIA. Delimitación territorial y fronteras: el papel de la religión en los conflictos entre poleis

Email: cmauro@ucm.es

Docteure à l Universidad Complutense de Madrid avec la thèse Los puertos griegos de edad arcaica y clásica en el área egea y jónica oriental geomorfología, infraestructuras y organización 2016. Dirigée par Dr/a. Adolfo J. Domínguez Monedero, Dra. María Isabel Rodríguez López.

Licenciada en Arqueología Clásica en la Università di Pisa (Italia), Chiara M. Mauro es Doctora en Estudios del Mundo Antiguo (con mención europea) por la Universidad Complutense de Madrid desde 2016. Su investigación doctoral, centrada en el estudio de los puertos del mundo griego entre la edad arcaica y clásica, ha sido cofinanciada a través de un programa de la Regione Calabria y de la Unión Europea, y galardonada con el I Premio de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos en Diciembre de 2016. En Marzo de 2019 una versión de su tesis doctoral, ampliada y traducida al inglés, ha sido publicada por la editorial Archaeopress con el título “Archaic and Classical Harbours of the Greek World. The Aegean and Eastern Ionian contexts”. Tras la finalización de sus estudios doctorales, Chiara M. Mauro ha conseguido contratos postdoctorales a través de convocatorias competitivas internacionales. En 2017/2018 ha ocupado una plaza de Investigadora Postdoctoral en la School of Classics del University College Dublin (Irlanda), gracias a una beca concedida por el Irish Research Council. En 2018/2019 ha sido Investigadora Postdoctoral del Haifa Center for Mediterranean History y afiliada al Departament of Maritime Civilizations, colaborando activamente con la docencia y las investigaciones de la University of Haifa (Israel). Desde Julio 2019 hasta Abril 2022 fue Investigadora Postdoctoral del programa “Atracción de Talentos. Modalidad 2 – Jóvenes Investigadores”. Actualmente, es Profesora Ayudante Doctor (desde 2022) y Coordinadora Académica del Máster Interuniversitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad. Sus intereses científicos están relacionados con el mundo de la navegación y con todos los aspectos que lo conciernen: puertos (infraestructuras, organización y lugares de instalación preferencial), rutas, periplos, tecnología naval y relación topográfica entre puerto y ciudad. Chiara M. Mauro ha participado y liderado varios proyectos nacionales e internacionales financiados, entre otros, por la British School at Athens (J. Morrison Memorial Fund for Hellenic Maritime Studies), el Haifa Center for Mediterranean History y el programa Horizon 2020. Ha participado en campañas de excavación y prospección en Italia, Líbano, Siria e Israel, y trabajado o colaborado con varios museos arqueológicos.