Departamento: Bioquímica y Biología Molecular

Grupo de investigación: Cannabinoides

Email: masala08@ucm.es

Web personal: https://cancerstemlab.com/

María Salazar es doctora en Bioquímica por la UCM (2011) investigadora y profesora en la Universidad Complutense de Madrid. Durante su formación, ha trabajado tanto en instituciones nacionales como extranjeras, como el MRC (UK) y la Escuela de Medicina de Harvard University (US). En los últimos años ha publicado 40 artículos con más de 6.000 citas hasta el momento, participado en más de 20 congresos internacionales y obtenido varias ayudas de investigación competitivas, de FEBS, US Fulbright International Program, Ministerio de Ciencia e Innovación, Comunidad de Madrid, AECC, La Caixa… entre otras. Durante su etapa postdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), lideró el desarrollo de una nueva tecnología orientada a mejorar la capacidad de diferenciación de las células madre. En 2019, fue financiada, como Project Leader, por dos prestigiosos Programas de Innovación de España y EE.UU., Caixa Impulse y MIT IDEA2 Global. Como fruto de esta trayectoria, ha recibido recientemente el certificado de excelencia investigadora I3 (2021, por la Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Universidades y Ministerio de Ciencia e Innovación); ha obtenido un contrato del prestigioso programa Ramón y Cajal (2020, Ministerio de Ciencia e Innovación); la acreditación por la ANECA como Profesora Titular de universidad (2022); y la concesión de dos proyectos competitivos como investigadora principal (2022): Generación de Conocimiento PID2022-136508OA-I00 y Consolidación Investigadora CNS2022-135364. En la actualidad, dirige su propio equipo de investigación en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de nuestra universidad, en la sección de la Facultad de Ciencias Biológicas (https://cancerstemlab.com/). Su investigación está dirigida al desarrollo de terapias avanzadas de diferenciación, fundamentalmente en cáncer de mama. Además de su labor investigadora y docente, María desarrolla desde hace varios años una intensa labor divulgativa, como voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer desde el 2018, voluntaria en actividades para colegios e institutos de la Comunidad de Madrid desde 2019, y como promotora y coordinadora de eventos en su propia Facultad (como los ciclos de seminarios de investigación organizados en los cursos 2021-2022 y 2022-2023) o fuera de ella (como parte del equipo de Metabolic Planet Program). Desde 2021, coordina el programa ELEVEN, que tiene el objetivo de fomentar la creatividad y la autenticidad entre los estudiantes de la universidad y ofrecerles un espacio seguro de auto-descubrimiento y desarrollo de su potencial transformador.