Fachbereich: Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial

Fakultät: Informática

Email: drozas@ucm.es

Persönliche Website: https://davidrozas.cc/

David es investigador social (Doctor en Sociología) e ingeniero informático (Ingeniería Superior en Informática e Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas). Su investigación es fuertemente interdisciplinar y explora la intersección entre los aspectos sociales y técnicos de las nuevas tecnologías, particularmente con organizaciones relacionadas con la economía colaborativa y de plataforma. Actualmente trabaja como Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Publicaciones: Su perfil interdisciplinar le ha llevado a publicar en revistas internacionales de alto impacto en diversos campos, tales como Human Relations, Policy & Society, JASIST o Sage Open. El artículo “When Ostrom Meets Blockchain: Exploring the Potentials of Blockchain for Commons Governance” cuenta, por ejemplo, con más de 160 citas en Google Scholar. Posee 7 artículos en revistas internaciones (2x JCR-Q1, 2x JCR-Q2, 1xJCR-Q3), 2 capítulos de libro, incluyendo Oxford University Press y 7 publicaciones en congresos internacionales. Dichos congresos incluyen CHI (Core A*), OpenSym (Core B), los congresos anuales de la British Sociological Association, la European Sociological Association y el European Group for Organizational Studies. Igualmente, ha realizado revisión por pares en revistas de alto impacto como Information, Communication & Society e Information & Management. Impacto: Su trabajo ha alcanzado grandes niveles de impacto, tanto en el mundo académico (más de 200 citas entre sus tres principales artículos) como fuera de él, por ejemplo, como ponente invitado para mostrar resultados de su investigación en la DrupalCon Barcelona 2015, con más de 3.000 participantes, o en la Dutch Design Week 2021, con más de 300.000 asistentes. Docencia: La interdisciplinariedad de su investigación se refleja igualmente en su perfil como docente. Por ejemplo, impartiendo clases sobre Big Data a estudiantes de sociología (University of Surrey); y a su vez, impartiendo clases sobre las implicaciones sociales y éticas de las tecnologías a estudiantes de informática (UCM). Proyectos y Movilidad: Cuenta con una amplia experiencia en la participación en proyectos de investigación europeos. Desde 2008, ha participado en 5 proyectos europeos: FP6 ASTRA (1.9M €), FP7 QLectives (5.35M €), FP7 P2PValue (1.98M €), H2020 CANDID (0.56M €) y ERC P2PModels (1.5M €) con afiliación en tres universidades distintas: Norges Teknisk-Naturvitenskapelige Universitet (Noruega), University of Surrey (Reino Unido) y la UCM. Por otro lado, ha realizado estancias en Australia, Reino Unido, Italia y España. Transferencia: De 2010 a 2012 trabajó como coordinador del área técnica en la empresa Educatic, desarrollando proyectos de ámbito social y educativo basados en software libre.