Département: Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Domaine: Estudios Hebreos y Arameos

Email: dtorollo@ucm.es

Web personnel: https://www.ucm.es/estudioshebreosyarameos/david-torollo

Docteur à l Universidad de Salamanca avec la thèse El Mišle he-‘arav (Los dichos de los árabes) y la tradición sapiencial hebrea (Península Ibérica y Provenza, s. XII y XIII) 2014. Dirigée par Dra. Esperanza Alfonso, Dr/a. Rachid El Hour Amro.

Tras doctorarme en la Universidad de Salamanca en 2014, fui investigador postdoctoral en el proyecto ALIENTO del Institut National des Langues et Civilizations Orientales (Inalco) de París (2014) y en el Shalom Spiegel Institute for Medieval Hebrew Poetry del Jewish Theological Seminary de Nueva York (2015-2016). Entre 2016-2019 fui profesor de español en el Instituto Cervantes de Tel Aviv y El Cairo. Luego me incorporé al King's College London, como investigador postdoctoral (2019-2020) en el departamento de Spanish, Portuguese and Latin American Studies, y como Lecturer in Medieval and Early Modern Spanish Studies en el mismo departamento (2020-2022). Desde febrero de 2022, soy profesor en el Área de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid. Mis líneas de investigación se centran en la Península Ibérica y el Mediterráneo medievales, y en la tradición cultural, la literatura sapiencial y los textos sagrados del judaísmo, el islam y el cristianismo. Mi investigación y docencia están relacionadas y se nutren la una de la otra, funcionando mis clases como un punto de encuentro educativo para probar y desarrollar mis ideas. Un elemento fundamental de mi enseñanza es la convicción de que la lengua es una de las herramientas humanas más poderosas que configura nuestra percepción y comprensión del mundo y que condiciona nuestras identidades individuales y colectivas. Como investigador y docente exploro y enseño textos en español, árabe, hebreo, judeo-árabe y judeoespañol.