Fachbereich: Filología Clásica

Fakultät: Filología

Bereich: Indo-europäische Sprachwissenschaft

Email: juanebri@ucm.es

Doktor von der Universidad Complutense de Madrid mit der Dissertation Negation, indefinites, and polarity in early Greek and Indo-Iranian a typological and comparative approach 2019. unter der Leitung von Dr. Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez, Dr. Eugenio Ramón Luján Martínez.

Juan E. Briceño Villalobos se licenció en Filología Clásica en la Universidad de Murcia. En 2012 realizó el Máster de Formación del Profesorado en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Un año más tarde, hizo el Máster Interuniversitario en Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En esta misma universidad llevó a cabo sus estudios doctorales sobre lingüística comparada indoeuropea. Durante su contrato predoctoral en el Departamento de Filología Clásica de la Facultad de Filología impartió docencia en el Grado en Filología Clásica y realizó estancias de investigación en la Facultad de Clásicas de la Universidad de Cambridge, en el Leiden University Centre for Linguistics y en el Institut für Iranistik de la Academia de las Ciencias de Austria. Se doctoró en el año 2019 con una tesis doctoral sobre la morfología de los pronombres indefinidos y su polaridad en griego antiguo e indoiranio. Hasta agosto del 2022 fue investigador principal del proyecto 'Conditional markers and free-choice indefinite relatives in early Indo-European languages: their morphological connection' financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile y desarrollado en el Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es investigador principal del proyecto "IRA: (I)nscripciones (R)eales (A)queménidas: estudio léxico y traducción de las inscripciones en antiguo persa" financiado por la Fundación BBVA dentro del programa de la Red Leonardo. En este momento, ejerce como profesor ayudante doctor en el Departamento de Filología Clásica dentro del área de conocimiento de Lingüística Indoeuropea en la Facultad de Filología de la UCM. Sus líneas de investigación giran en torno a las formas pronominales y partículas en las lenguas indoeuropeas antiguas, con particular interés en las lenguas clásicas (griego antiguo y latín), las lenguas iranias (antiguo avéstico, avéstico reciente y antiguo persa) y las lenguas indoarias (antiguo indio: védico y sánscrito). También trabaja sobre los contactos lingüísticos en el antiguo Irán entre el antiguo persa y elamita aqueménida como se puede observar en las inscripciones reales aqueménidas y los archivos administrativos de Persépolis. Otra de sus líneas de investigación es el estudio diacrónico de la lengua persa desde sus estadios más antiguos (persa antiguo) hasta el persa medio o pahlavi. Por último, también está interesado en la relación entre los textos zoroástricos avésticos y sus traducciones al persa medio.