Departamento: Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología

Área: Prehistoria

Correo el.: jpanera@ucm.es

Web persoal: https://www.ucm.es/preharq-prehistoria/joaquin-panera-gal...

Doutor pola UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia coa tese La ocupación del medio fluvial en el paleolítico antiguo caracterización geoarqueológica de depósitos pleistocenos del Valle del Río Jarama(Madrid) y estudio tecnoeconómico de la industria lítica 2009. Dirixida por Dr. Alfredo Pérez González, Dr/a. Manuel Santonja Gómez, Dr/a. Sergio Ripoll López.

Ha sido investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) e Investigador Distinguido de la Universidad de Sevilla. Se ha especializado en el estudio de las estrategias tecnológicas y de la economía de las materias primas y en la identificación de actividades antrópicas realizadas en yacimientos paleolíticos, con el objetivo de proporcionar marcos interpretativos de las dinámicas sociales y culturales de los grupos humanos en África del Este y en la Península Ibérica durante el Pleistoceno inferior y medio. En la actualidad, codirige proyectos de investigación en la Garganta de Olduvai (Tanzania), Melka Kunture (Etiopía), Ambrona y Torralba (Soria), y en los valles de los ríos Manzanares y Jarama (Madrid), y forma parte del equipo de investigación de diversos proyectos en la Península Ibérica (Tramo medio del valle del Tajo, Cuesta de la Bajada en Teruel, El Sotillo en Ciudad Real). En el ámbito de la difusión, ha participado en publicaciones relacionadas con el Paleolítico, y comisariado y coordinado exposiciones en diferentes museos arqueológicos.