Publicaciones (42) Publicaciones de MARÍA JOSÉ ESTABLES HERAS

2022

  1. Ampliando voces en los estudios de fans: diálogos desde Iberoamérica

    Contratexto: revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, Núm. 38, pp. 13-19

  2. El recorrido del fenómeno transmedia: the development of the transmedia phenomenon

    Estrategia transmedia en las artes (Thomson Reuters Aranzadi), pp. 17-27

  3. Fan fiction y prácticas de lectoescritura transmedia en Wattpad: una exploración de las competencias narrativas y estéticas de adolescentes

    El profesional de la información, Vol. 31, Núm. 2

  4. La narrativa transmedia de las series de ficción

    La nueva edad de oro de las series de ficción en España (Tirant Humanidades), pp. 143-156

  5. La representación de la Unión Europea en los medios de comunicación españoles: temas y actores dominantes sobre el proceso de europeización

    Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 28, pp. 803-815

  6. Narrativa transmedia y representación mediática: el caso de #Luimelia

    Cuadernos.Info, Núm. 51, pp. 310-332

2021

  1. Aspirantes y expertos: Prácticas profesionalizantes de fans adolescentes en entornos digitales

    Cultura participativa, fandom y narrativas emergentes en redes sociales (Dykinson), pp. 379-405

  2. Brexit’s impact on Spanish media discourse: news coverage and audience reaction on Twitter

    El profesional de la información, Vol. 30, Núm. 6

  3. Construcción y representación cultural en redes: la era de la posficción

    Redes sociales, ¿El quinto poder?: una aproximación por ámbitos al fenómeno que ha transformado la comunicación pública y privada (Tirant Humanidades), pp. 119-135

2020

  1. Ecología mediática en tiempos de pandemia: virus, comunicación e interfaces

    Cartografía de la comunicación postdigital: medios y audiencias en la sociedad de la Covid-19 (Thomson Reuters-Civitas), pp. 57-72

  2. El role-playing como estrategia para la adquisición de competencias transmedia en la enseñanza de la historia de los medios de comunicación

    Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020

  3. Juego de Tronos, personajes femeninos y polémicas mediáticas. Estudio de recepción entre la audiencia hispanohablante

    Historia y comunicación social, Vol. 25, Núm. 1, pp. 27-34

2019

  1. Ciberactivismo fan lesbiano: acciones de protesta no violenta frente a las representaciones heteronormativas de perso-najes LGBTQ en televisión

    Comunicación para el cambio social: propuestas para la acción (Tirant lo Blanch), pp. 137-157

  2. Estrategias y procesos de creación: aprendiendo de las comunidades de fans

    Lectoescritura digital (Ministerio de Educación y Formación Profesional), pp. 77-85

  3. From digital native to digital apprentice. A case study of the transmedia skills and informal learning strategies of adolescents in Spain

    Learning, Media and Technology, Vol. 44, Núm. 4, pp. 400-413