IRENE
LÓPEZ ARNAIZ
Profesora ayudante doctora
Publicaciones (22) Publicaciones en las que ha participado algún/a investigador/a
2023
-
Bajo el esplendor del esoterismo.: Prácticas educativas y comunitarias en la Denishawn y los Ballets de Nyota Inyoka
Arte en colectivo.: Autoría y agrupación, promoción y relato de la creación contemporánea (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), pp. 280-301
-
Coreografiar lo invisible: Danza, arte y esoterismo en los albores del siglo XX
ed. lit.
Sans Soleil Ediciones
-
Introducción
Coreografiar lo invisible: Danza, arte y esoterismo en los albores del siglo XX (Sans Soleil Ediciones), pp. 11-19
-
Ritmos cósmicos. Sororidad artísticas en París y encuentros en danza en el Teatro Esotérico
Coreografiar lo invisible: Danza, arte y esoterismo en los albores del siglo XX (Sans Soleil Ediciones), pp. 369-405
2022
-
"La maja" de Tórtola Valencia y "La corrida" de Antonia Mercé, la Argentina: dos propuestas de reconstrucción coreográfica
La investigación en Danza: Zaragoza, 2022 (Ediciones Mahali), pp. 325-326
-
Derivas espirituales y orientalistas de la danza en España. Los inicios de Tórtola Valencia en Madrid
Tras los pasos de la Sílfide: Imaginarios españoles del ballet romántico a la danza moderna (Ministerio de Cultura y Deporte), pp. 141
-
El archivo fílmico como documentación coreográfica de la Edad de Plata: "La maja" de Tórtola Valencia y "La corrida" de Antonia Mercé
La investigación en Danza: Zaragoza, 2022 (Ediciones Mahali), pp. 35-46
-
Living Archive. Nyota Inyoka’s Archive: Traces of the Ephemeral and Ancient Dances Reenactment
Anales de historia del arte, Núm. 32, pp. 327-350
-
Tras los pasos de la Sílfide: Imaginarios españoles del ballet romántico a la danza moderna
coord.
Ministerio de Cultura y Deporte
2021
-
Consideraciones en torno a la complejidad y eurocentrismo del concepto de modernidad. Entre las ciencias sociales, los estudios culturales y la historiografía
Cuestionar conceptos históricos: Reflexiones y materiales para el trabajo en el aula (ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana)), pp. 165-218
-
Movimientos imaginados, gestos rastreados. Nyota Inyoka, una (re)creación mestiza de las danzas indias
Las mujeres que inventaron el arte indio (Ediciones Asimétricas), pp. 268-299
2020
-
De la creación escénica a la ficción autobiográfica. Las “bailarinas hindúes” encarnan su propio mito (1905-1939)
Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas (Arcibel), pp. 56-69
-
Entre pasos, palabras y pinceles. El mito de la bailarina india en el imaginarion occidental
La Investigación en Danza: MadridOnline 2020
2019
-
Ernesto Neto. El cuerpo como lugar común. Limorte Menchón, Cayetano, Ediciones Asimétricas, Madrid, 2018
Boletín de arte, Núm. 40, pp. 359-361
-
González García, Ángel (coord.), Museografías, Madrid: Oficina, 2015
Anales de historia del arte, Núm. 29, pp. 473-476
-
Repensar El sombrero de tres picos cien años después
Acotaciones: revista de investigación teatral, Núm. 43, pp. 299-306
2018
-
Bayaderas, apsaras, princesas, sacerdotisas y artistas: Las danzas indias en Francia entre el exotismo y la modernidad (1838-1939)
La investigación en danza, Sevilla 2018
-
El arte despierta al mundo: una conversación con Shantala Shivalingappa
Boletín de arte, Núm. 39, pp. 289-296
-
La estela de las exposiciones universales en las colecciones de museos. El caso de India en el South Kensington Museum: modelo para el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid
La Conferencia de Museos de 1934, en perspectiva. Actas Congreso Internacional de Museografía, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 21-23 noviembre de 2016, Madrid (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), pp. 171-178
2015
-
El arte encarna la vida: ritmo, movimiento y cuerpo en la modernidad europea
Ritmo: el pulso del arte y de la vida (Abada), pp. 111-136