PROCESO DE COBREADO O BRONCEADO A ALTA TEMPERATURA DE ACEROS AL CARBONO.

    Inventores/as:
  1. CHAMON FERNANDEZ,JORGE
  2. AREVALO PECES, RAQUEL
  3. CRIADO MARTIN, ANTONIO JAVIER
  4. JUAN ANTONIO MARTÍNEZ GARCÍA
  5. ANTONIO JOSÉ CRIADO PORTAL
  1. Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

ES
Publicación principal:

ES2255437A1 (16-06-2006)

Otras Publicaciones:

ES2255437B1 (16-03-2007)

Solicitudes:

P200402859 (26-11-2004)

Resumen

Proceso de cobreado o bronceado a alta temperatura de aceros al carbono con o sin película final de magnetita negra, brillante, tenaz y coherente con el sustrato metálico.

La presente invención se refiere a un proceso para el recubrimiento de objetos de aceros al carbono de diseño simple o complejo a base de cobre o bronce con o sin película final de magnetita negra, brillante, tenaz y coherente con el sustrato metálico. Tanto el cobreado como el bronceado, crean una pátina final de magnetita oscura, que puede dejarse por motivos de estética o bien puede ser eliminada dejando a la vista el recubrimiento metálico.

El proceso se realiza en nueve etapas: 1) Fabricación de la pieza de acero por cualquier procedimiento mecánico. 2) Desengrase y decapado de la pieza. 3) Calentamiento en horno convencional a 1100ºC de la pieza de acero con trozos de cobre o bronce en contacto con ella y protegido el conjunto con óxido de boro anhidro u otro fundente protector. 4) Después del tiempo necesario, paraque se provoque el mojado y soldadura de la superficie de la pieza de acero con el cobre o el bronce y, aparezca la fina capa de magnetita, se enfría al aire. 5) La capa de magnetita se puede eliminar por decapado químico y/o métodos mecánicos de eliminación, o se puede dejar como acabado definitivo. 6) Si se elimina la capa de magnetita aparece la superficie cobreada o bronceada, pudiéndose pulir convencionalmente para aumentar el lustre y mejorar su aspecto estético. 7) Si se prefiere con fina película de magnetita, se vuelve a calentar en el horno a 1100ºC el tiempo necesario, con lo que se consigue de nuevo una capa de magnetita con una mayor adherencia y tenacidad de la película que en la etapa 4). 8) Para mejorar y abrillantar la película de magnetita se debe pulir ésta de manera convencional.

La aplicación principal de este proceso es la de cobrear o broncear piezas de acero al carbono para aumentar su resistencia a la corrosión y/o provocar un efecto estético de gran belleza en ellas. En todo caso se puede considerar la presencia final de una capa de magnetita tenaz, brillante y lustrosa que puede aportar una notable resistencia complementaria a la corrosión y un aspecto muy estético negro brillante con matices metálicos.