Centro/Instituto
Instituto del Teatro de Madrid (ITEM)
Capítulos de Libro (52) Publicaciones en las que ha participado algún/a investigador/a
2021
-
"De pie, como mechas ardiendo". Brigadistas y voluntarios latinoamericanos
La trinchera universal: los voluntarios internacionales y la literatura de la Guerra Civil española (Comares), pp. 89-119
-
"Fidelio" en España: el estreno madrileño de 1893
Un Beethoven ibérico: dos siglos de transferencia cultural (Comares), pp. 149-163
-
"Las ensaladillas": pequeñeces galdosianas de Carmen de Burgos
Carmen de Burgos, "Colombine", novelista (Fundamentos), pp. 349-363
-
"Resurgir entre los lagartos": diálogos literarios hispanoamericanos en torno a la resistencia femenina
Palabras entre la igualdad y la diversidad: replanteamientos sobre sexualidad y género en el ámbito de la Filología y la Didáctica (Dykinson), pp. 63-73
-
Actuación y dramaturgias del personaje
El análisis de la escenificación (Fundamentos), pp. 201-251
-
Autobiografía, resistencia e identidad en Cómo fue España encadenada de Carlota O'Neill: la guerra civil española en cuerpo y voz de mujer
Las insolentes: desafío e insumisión femenina en las letras y el arte hispanos (Peter Lang Bélgica), pp. 109-126
-
Cervantes e il Mediterraneo: una poetica di opportunità
Quaderni Mediterranei (La Piave Editore), pp. 117-129
-
De lindos, ranas, pisaverdes, putos, figurones y mariones en el teatro clásico español
Estudios culturales y literarios del mundo hispánico: en honor a José Checa Beltrán (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), pp. 149-167
-
Del documental de naturaleza a la denuncia medioambientalista
Resistencias y disidencias en el cine español: el compromiso con la realidad (Ediciones Complutense), pp. 205-229
-
Del mito a la ironía: catarsis y tragedia en los cuentos de Juan Bosch
Escribir otra isla: la República Dominicana en su literatura (Almenara), pp. 133-151
-
Dramaturgia, poética espectacular y diálogo intermedial en Hamlet Kebab, de Rodrigo García
Performatividades contemporáneas: teatro, cine y nuevos medios (Visor), pp. 99-116
-
El Teatro Español Universitario: entre la ortodoxia teórica y la práctica heterodoxa
Un teatro anómalo: ortodoxias y heterodoxias teatrales bajo el franquismo (Iberoamericana Vervuert), pp. 41-71
-
El cambio social y político en el cine de la Transición
Transición y democracia en España: ciudadanía, opinión pública y movilización social en el cambio de régimen (Biblioteca Nueva), pp. 151-173
-
El espectador contemporáneo (especulación, proyecto y mirada)
Estudios culturales y literarios del mundo hispánico: en honor a José Checa Beltrán (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), pp. 523-535
-
El espectalector como traductor, reflexiones sobre el lenguaje en la Paz Perpetua (2007), de Juan Mayorga
Últimos circuitos teatrales del siglo XXI (Antígona), pp. 67-81
-
El hablar como argumentación
Manual de lingüística del hablar (De Gruyter Mouton), pp. 117-136
-
El poder de las virreinas: la VI condesa de Lemos en la corte de Nápoles
La nobleza española y sus espacios de poder (1480-1715) (Sanz y Torres), pp. 169-186
-
El teatro en los tiempos del corona: Utopía, Convivio, supervivencia e intermedialidad
Últimos circuitos teatrales del siglo XXI (Antígona), pp. 421-441
-
El teatro hispanoamericano en los escenarios franquistas de Madrid
Un teatro anómalo: ortodoxias y heterodoxias teatrales bajo el franquismo (Iberoamericana Vervuert), pp. 273-303
-
Emilia Pardo Bazán, la primera catedrática en España: luces y sombras de un nombramiento histórico
Doña Emilia: De Galicia a Madrid y el mundo por montera (Instituto de Estudios Madrileños), pp. 247-274