Departamento: Química Inorgánica

Facultad: Ciencias Químicas

Área: Química Inorgánica

Email: alvaro45@ucm.es

Doctor por la Universitat de València con la tesis Complejos de ligandos azamacrocíclicos como miméticos de enzimas con actividad antioxidante 2019. Dirigida por Dr/a. Enrique Victor García-España Monsonís, Dr/a. Roberto Tejero Toquero, Dr/a. José M. Llinares.

Álvaro Martínez Camarena (Mislata, València, 1992) es doctor en Nanociencia y Nanotecnología por la Universitat de València y actualmente trabaja como profesor ayudante de Química Inorgánica en la Universidad Complutense de Madrid. Anteriormente ha trabajado como investigador postdoctoral en las Universidades de París-Saclay, Estrasburgo y Valencia, y ha realizado estancias temporales de investigación en las Universidades de Viena, Florencia y Catania. Por su trayectoria académica ha recibido varios galardones como el Premio Extraordinario de Grado (València, 2014) y el Premio Internacional Fernando Pulidori (Debrecen, Hungría, 2019). Álvaro también es máster en Periodismo y Comunicación Científica por la UNED. Su área de investigación se centra en el diseño de nuevos sistemas moleculares con actividad antioxidante, especialmente dirigidos al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. Como divulgador científico, ha sido galardonado con el XXVI Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General por su libro "El oxígeno: historia íntima de una molécula común" (2020), así como con el Premio Josep Martínez Bisbal (2022). Recientemente ha publicado su segundo libro con la editorial Guadalmazán: "Historia de los metales que cambiaron el mundo" (2024). También es colaborador de la revista de divulgación científica Mètode y del podcast A Ciencia Cierta.