El uso de espejos para la creación de ilusiones ópticas y su influencia en instalaciones artísticas del S.XXI.

  1. MARÍA DEL CARMEN PÉREZ GONZÁLEZ

Data de creación: 26-05-2023

Tipo: POSTER

CC0 1.0

Descrición

Este póster resume el contenido de una tesis doctoral que investiga el uso de espejos como herramienta para crear ilusiones ópticas en obras artísticas instalativas en el siglo XXI. El objetivo principal de esta investigación es explorar cómo los espejos pueden generar engaños perceptivos y crear ambientes ambiguos que desafían la dicotomía entre realidad y representación, lo que conduce a la construcción de no-lugares. La investigación analiza en profundidad el impacto de los espejos en la percepción visual y cómo pueden utilizarse para desorientar y confundir al espectador. Se examina cómo la manipulación de la luz y la geometría en combinación con los espejos puede producir efectos visuales sorprendentes y cómo estos efectos pueden influir en la experiencia estética de la obra de arte. Además, se destaca la importancia de la participación activa del público en estas obras a través de lo que se denomina la "mirada múltiple". Se explora cómo las ilusiones ópticas generadas por los espejos pueden estimular la curiosidad del espectador y motivarlo a interactuar con la obra de arte desde diferentes perspectivas, fomentando así una experiencia más inmersiva y participativa. El estudio se basa en una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre el uso de espejos en el arte, así como en el análisis de obras artísticas contemporáneas que emplean esta técnica. Se recopilan y analizan casos de estudio relevantes para ilustrar cómo los artistas contemporáneos han utilizado los espejos para crear ilusiones ópticas y construir no-lugares. Los resultados de esta investigación tienen implicaciones significativas en el ámbito del arte contemporáneo y la percepción estética. Los espejos se revelan como una herramienta poderosa para desafiar las convenciones visuales y generar ambientes que invitan a la reflexión y la participación activa del espectador.

Ficheiros

POSTER lock_openPoster corregido_peq.jpg 1 MB