Comportamientos estratégicos de las organizaciones hospitalarias
- Madorrán García, Cristina
- Isabel de Val Pardo Director/a
Universidad de defensa: Universidad de La Rioja
Fecha de defensa: 03 de abril de 2001
- Luis Ángel Guerras Martín Presidente
- Rodolfo Salinas Zárate Secretario/a
- José Javier Viñes Rueda Vocal
- Fernando Martín Alcázar Vocal
- Jesús García-Tenorio Ronda Vocal
- Vicente Safón Cano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los motivos para la realización de esta tesis doctoral, tienen su origen en los procesos de cambio que vienen desarrollándose en la mayoría de los Sistemas Sanitarios de los píses europeos a los cuales el Sistema Sanitario español no queda al margen y comienza hace ya más de 10 años un proceso de reforma del mismo. Los principales problemas que surgen son una gestión ineficiente de sus hospitales y de sus Recursos Humanso.Cada vez es más común utilizar conceptos y herramientas provenientes del mundo empresarial para su aplicación a los instrumentos de gestión de la organizaciones hospitalarias. Desde este ámbito y desde el marco conceptual de la Dirección Estratégica el trabajo pretende aportar evidencias de posibles mejoras en la gestión. Los objetivos que se plantean en la tesis doctoral son tanto a nivel teórico como a nivel aplicado. Así con respecto a los primeros se plantea definir a los hospitales como empresas y justificar un proceso de Dirección Estratégica en los mismos. A nivel empírico, nos planteamos si aquellos centros hospitalarios que demuestran realizar comportamientos estratégicos en sus diferentes áreas funcionales (recurso humanos, marketing, calidad, gestión e innovación organizativa) obtienen mejores resultados que aquellos que no desarrollan tales comportamientos tratando además de identificar grupos de hospitales según sus conductas estratégicas. Así entre las principales conclusiones que extraemos, en primer lugar, se pueden identificar patrones de comportamientos estratégicos entre los hospitales de la muestra analizada así como identificar grupos de hospitales en base a los mismso. A pesar de ellos se considera que las organizaciones hospitalarias podrían destinar mayores esfuerzos a mejorar sus estrategias especialmente de mejora de la calidad a pesar de las limitaciones legales, presupuestarias, estatutarias, etc. A las que se enfrentan. Con respecto a las relación entre es