Plapun sistema que aprende a mejorar su capacidad de resolución de problemas mediante la comparación de los planes de actuacion generados

  1. Castillo Sobrino, María Dolores
Dirigida por:
  1. Daniel Marcelo Kumpel Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Antonio Vaquero Sánchez Presidente
  2. José Jaime Ruz Ortiz Secretario
  3. Salvador Ros Torrecillas Vocal
  4. Gregorio Fernández Fernández Vocal
  5. Sebastián Dormido Bencomo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 29576 DIALNET

Resumen

PLAP ES UN PLANIFICADOR AUTOMATICO DE TAREAS QUE APRENDE DE LA EXPERIENCIA ACUMULADA, LA TECNICA DE PLANIFICACION COMIENZA POR EL ESTADO INICIAL, BUSCANDO SECUENCIALMENTE EL EMPAREJAMIENTO DE LAS REGLAS DE PRODUCCION CON CADA ESTADO DEL PROBLEMA. SI UNA REGLA EMPAREJA UN ESTADO DEL PROBLEMA PARA VARIOS PARTICIPANTES. LA TECNICA DE PLANIFICACION RECURRE AL CONOCIMIENTO DE CONTROL APRENDIDO. LA TECNICA DE APRENDIZAJE DEARROLLADA, DENOMINADA APRENDIZAJE BASADO EN COMPARACION (ABC), ESTA CONCEBIDA PARA QUE SEA EL PROPIO PLAP EL QUE ENCUENTRE LOS CONCEPTOS SOBRE LOS QUE ES NECESARIO APRENDER, SIN INTERVENCION DE UN MAESTRO. ESTOS CONCEPTOS SURGEN DEL ANALISIS DE LAS DIFERENCIAS ENTRE DOS POSIBLES OPERACIONES A APLICAR EN UN DETERMINADO ESTADO DEL PROBLEMA. LA DESCRIPCION DE LOS MISMOS SE CONSTRUYE A PARTIR DE LAS DIFERENCIAS O SIMILITUDES EXISTENTES ENTRE LOS PARTICIPANTES INVOLUCRADOS EN LAS OPERACIONES UNA VEZ CONSTRUIDA LA DESCRIPCION, ABC UTILIZA CONOCIMIENTO ESPECIFICO DEL DOMINIO PARA DEPURAR DICHA DESCRIPCION ABC ELABORA UN CONCEPTO A PARTIR DE LA FALTA DE INFORMACION DEL PLANIFICADOR.