Elaboración y evaluación de una prueba de escritura para el ciclo inicial

  1. Santibáñez Velilla, Josefina
Dirixida por:
  1. Luis García Mediavilla Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 30 de novembro de 1987

Tribunal:
  1. Elvira Repetto Talavera Presidente/a
  2. José Luis García Llamas Secretario/a
  3. María Gloria Pérez Serrano Vogal
  4. José Crespo Vasco Vogal
  5. Irene Gutiérrez Ruiz Vogal

Tipo: Tese

Resumo

LA PRUEBA QUE PRESENTAMOS EN ESTE ESTUDIO OFRECE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR DIAGNOSTICOS DE LAS DIFICULTADES DE LA ESCRITURA Y DE ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO O UN PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE DICHA DIFICULTADES EN ESTRECHA CONEXIONCON EL DIAGNOSTICO Y EVALUACION REALIZADOS. ESTA PRUEBA DE EVALUACION HA SIDO CONSTRUIDA TENIENDO EN CUENTA LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS A QUE HACEN REFERENCIA LOS PROGRAMAS RENOVADOS DEL CICLO INICIAL DE EGB. LA PRUEBA CONSTA DE TRES PARTES QUE DESCRIBIMOS A CONTINUACION: PRIMERA PARTE. CALIGRAFIA: EVALUA Y SIRVE PARA DIAGNOSTICAR LA ESCRITURA EN CUANTO A LA CORRECCION DE LOS SIGNOS GRAFICOS SUS LIGADURAS SEPARACIONES ADECUADA DISPOSICION EN EL PAPEL Y DOMONIO EN EL TRAZADO DE LAS LETRAS MAYUSCULAS. SEGUNDA PARTE. ORTOGRAFIA: EVALUA Y DIAGNOSTICA EL DOMINIO DE LA ORTOGRAFIA NATURAL Y DEL VOCABULARIO USUAL PROPIO DEL CICLO INICIAL. APLICACION DE LA REGLA SIGUIENTE: SE ESCRIBE M ANTES DE B Y P. UTILIZACION DE MAYUSCULAS EN NOMBRE PROPIOS AL COMIENZO DE ESCRITO Y DESPUES DE PUNTO. TERCERA PARTE. COMPOSICION ESCRITA: EVALUA FRASES SENCILLAS BIEN ORDENADAS Y CON LOS NEXOS ADECUADOS EVALUA TAMBIEN LA EXPRESION ESCRITA DE UN TEXTO LEIDO. ESTA PRUEBA SE ACOMPAÑA DE UN REGISTRO DEN EL QUE SE CODIFICAN LAS DISTINTAS DIFICULTADES ENCONTRADAS EN LA EVALUACION DE LAS DIFICULTADES DE ESCRITURA.