Producción, recepción y dramaturgia de la ópera italiana en el contexto europeo del siglo XVIII
- Stiffoni, Gian Giacomo
- Pablo L. Rodríguez Fernández Director/a
- José María Domínguez Rodríguez Director
Universidad de defensa: Universidad de La Rioja
Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2014
- José Máximo Leza Cruz Presidente/a
- Teresa Cascudo García-Villaraco Secretario/a
- Anna Tedesco Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Producción, recepción y dramaturgia de la ópera italiana en el contexto europeo del siglo XVIII Tesis doctoral por compedio de publicaciones presentada por GIAN GIACOMO STIFFONI Resumen: Los artículos que forman la tesis doctoral como compendio de publicaciones abarcan un periodo de investigación continuativo que va desde 1998 hasta 2012. El argumento de todos ellos es la ópera italiana en el contexto europeo del siglo XVIII. Las investigaciones y posteriores trabajos de redacción se han centrado en determinadas áreas de Europa y abracan una época que incluye prácticamente todo el siglo XVIII. En lo especifico la tesis estudia el fenómeno melodramático en Italia, (Venecia, Roma y Nápoles), la península ibérica (con atención a ciudades como Lisboa y Madrid) y, por lo que se refiere a la ópera cómica de finales del XVIII, en dos capitales centrales en la historia del genero como Viena y Londres. Pese a la parcialidad de dicha selección ha sido posible establecer, no solamente un denominador común para cada una de las investigaciones realizadas (el análisis de los aspectos vinculados a la producción operística y su influencia sobre la utilización de determinados modelos dramatúrgico musicales en diferentes áreas geográficas), sino también un claro orden cronológico que abarca la historia de la ópera desde inicios del siglo hasta su última década. Los artículos que componen el primer capítulo se centran en el género del intermezzo en Venecia y Roma y la ópera cómica en Portugal en los años veinte del XVIII. El segundo capítulo se centra en la producción operística del Teatro San Carlos de Nápoles desde 1747 a 1753 y sobre algunos aspectos de la vida y de la obra del compositor Nicola Conforto entre Nápoles y la corte de Madrid a mediados del siglo. La ópera en el contexto cortesano español es también el tema del capítulo tres, pero bajo la monarquñia de Carlos III entre 1765 y 1777. Finalmente la última parte de la tesis se centra en la obra del libretista italiano Lorenzo Da Ponte y el análisis dramatúrgica de sus "drammi giocosi" realizados en el contexto productivo vienés desde 1782 hasta 1790, así como su dos libretos escritos para el compositor Vicente Martín y Soler en 1795, ambos estrenados en el King¿s Theatre de Londres.