Una revisión crítica sobre el enfoque de las escuelas de negocio españolas

  1. Sastre Segovia, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. María José Martín Rodrigo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 11 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Luis Ángel Guerras Martín Presidente
  2. Marta Muñiz Ferrer Secretario/a
  3. Carmen Escudero Guirado Vocal
  4. Josef Johannes Heijs Vocal
  5. Rosario Arquero Avilés Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 410289 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

RESUMEN: UNA REVISIÓN CRÍTICA SOBRE EL ENFOQUE DE LAS ESCUELAS DE NEGOCIO ESPAÑOLAS. En el sector educativo superior se están produciendo una serie de cambios muy relevantes que van a configurar un nuevo panorama en el futuro. Estos cambios están incidiendo de manera muy significativa en las escuelas de negocio. Son varios los aspectos que afectan a la configuración del sector de las escuelas de negocio en todo el mundo y las escuelas españolas no son una excepción. En la primera parte de la Tesis se estudia lo más relevante publicado por los autores de referencia respecto a la evolución y futuros retos de las escuelas de negocio. Esta revisión de la Literatura se complementa con un estudio del Estado de la Cuestión que ayuda a determinar, a partir de los debates, estudios, encuestas y encuentros entre los líderes del sector, qué elementos son los que más impacto van a generar en el futuro de las escuelas. De este análisis se concluye que los elementos más relevantes en este sentido son los que tienen que ver con la globalización de la educación ejecutiva, el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas de negocio, la necesidad de acudir a fuentes adicionales de financiación como las donaciones y la formación en ética y responsabilidad. La segunda parte de la Tesis consiste en un estudio de campo para contrastar el grado de preparación de las escuelas españolas para hacer frente a este nuevo panorama. Este estudio de campo se ha llevado a cabo utilizando tres herramientas. La primera es un estudio del contenido en el que se ha analizado la situación de las escuelas españolas y su oferta respecto a las variables indicadas. La segunda es la aplicación de un cuestionario a alumnos de distintas escuelas españolas sobre percepción del sector en España y si consideran que están preparadas para afrontar el futuro. La tercera es la aplicación de un focus group en el que se ha contado con la participación de un grupo de directivos graduados por distintas escuelas de negocio y que han expresado su opinión sobre la situación de las escuelas españolas respecto a los retos que se presentan en torno a los ejes indicados de globalización, nuevas tecnologías, donaciones y formación en materia ética. Además, se ha recogido lo que piensan sobre el futuro de las escuelas de negocio en España y cual debería ser el modelo a seguir. La última parte recoge las conclusiones de este análisis sobre la situación y preparación de las escuelas españolas de cara al futuro y se sugieren unas líneas futuras de investigación.