Experiencias de la familia cuidadora en la transición a la dependencia de un familiar anciano"

  1. Canga Armayor, Ana María Dolores
Dirigida por:
  1. Concepción Naval Durán Director/a
  2. Cristina García Vivar Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Jokin de Irala Estévez Presidente/a
  2. José Javier Soldevilla Ágreda Secretario/a
  3. María Felisa Peralta López Vocal
  4. Rafael Sánchez Ostiz Gutiérrez Vocal
  5. Esperanza Rayón Valpuesta Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 113385 DIALNET lock_openDadun editor

Resumen

Justificación. El cuidado de una persona mayor dependiente supone un gran impacto emocional en la unidad familiar. Las familias, para seguir cuidando, necesitan y piden servicios de soporte, adaptados a las necesidades de la persona dependiente y de su familia. En este momento de puesta en marcha y desarrollo de la ¿Ley de dependencia¿ en España, un conocimiento sobre las experiencias de los mayores dependientes y de sus familias ayudará a respaldar empíricamente si las ayudas ofrecidas por la Ley cubren las necesidades de estas familias, y programar intervenciones de ayuda a medida de las necesidades expresadas por las propias familias. Objetivos. Desarrollar una teoría que explique el fenómeno de la transición a la dependencia de la persona mayor y de su familia que le cuida, así como evidenciar el impacto que la dependencia tiene en el sistema familiar. Diseño y métodos. Estudio cualitativo transversal de teoría fundamentada. El acceso a la muestra se realizó a través de un Centro de Día para dependientes de la Comunidad Foral de Navarra, así como por medio de la Agencia Navarra para la Dependencia del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra. La muestra se integró por ancianos dependientes evaluados por la Ley de Dependencia en Navarra, así como de sus familiares que les cuidan. Por medio del muestreo teórico, se seleccionaron participantes con diversidad de circunstancias para fomentar la transferencia de los datos. Se realizaron entrevistas en profundidad en los domicilios de las familias y en el centro participante. El análisis de los datos se basó en el método comparativo constante de Glaser y Strauss, utilizando el programa NVivo 8. Resultados. La categoría central de este estudio, ¿dependencia del dependiente¿, emerge como una teoría sustantiva que explica la experiencia de las familias cuidadoras en la transición a la dependencia de un familiar anciano. Los datos muestran que estas familias no son capaces de encontrar un equilibrio entre las necesidades del dependiente y las del resto del sistema familiar. Para ellas, la persona dependiente y la situación de dependencia se convierten en el centro y el eje de la vida familiar, conduciéndoles a una dependencia de ese mismo estado. El problema principal con el que están luchando estas familias es poder ¿seguir con la propia vida¿. A su vez, los propios dependientes sienten que su realidad conlleva un gran sufrimiento a su familia y esto hace aflorar en ellos sentimientos de culpabilidad y un profundo sufrimiento. El sufrimiento es recíproco, de unos hacia los otros, en el sistema familiar. Por otro lado, el contexto de las políticas sociales, es decir la Ley de Dependencia, plantea diferentes retos. Si esta Ley tiende a ignorar las necesidades de las familias, amparándose en la solidaridad familiar, éstas se sienten desamparadas ante la Administración. Discusión. Estos hallazgos apoyan la necesidad de promover familias cuidadoras sostenibles, que sean capaces de ¿seguir con la propia vida¿ al mismo tiempo que prestan los mejores cuidados, y que éstos, se constituyan en un refuerzo positivo familiar. Si se quiere dar respuesta a esta necesidad, se requieren profesionales capacitados que puedan llevar a cabo esta tarea. Enfermeras formadas que intervengan, que apoyen a la unidad familiar y les ayuden a hacer frente a la situación de dependencia. Para ello, los profesionales deberán estar formados en marcos holísticos que abarquen los parámetros esenciales de la valoración e intervención familiar, como es el marco de family nursing.