La designación de los magistrados del Tribunal Constitucional en Españauna perspectiva orgánica y empírica

  1. Estrada Marún, José Antonio
Dirigida por:
  1. Gianluca Famiglietti Director/a
  2. Ascensión Elvira Perales Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 16 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Luis Aguiar de Luque Presidente/a
  2. Germán Gómez Orfanel Secretario
  3. Roberto Romboli Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 364321 DIALNET

Resumen

En esta investigación se pretende responder a la pregunta de ¿quién y cómo se designa al magistrado constitucional en España? Ciertamente en el trabajo se tratarán otros tribunales constitucionales, pero el caso español es el que se estudiará con mayor profundidad. El estudio se compone de ocho capítulos donde se abordan los temas progresivamente desde una perspectiva general hasta una más específica. Se comienza con una clasificación general de los modelos de designación para después abordar dos significativos referentes constitucionales, enseguida se detalla el modelo español repasando el historial de designaciones de los magistrados, y por último se estudian con mayor detenimiento dos de sus principales problemas. En el primer capítulo se plantea una clasificación de los modelos de designación de magistrados constitucionales. El esquema, en efecto, no se aparta demasiado de algunas categorías que ya han sido formuladas por la doctrina, no obstante el que aquí se presenta contiene algunas novedades. La finalidad de la clasificación es dar una visión de conjunto de los modelos de designación de magistrados constitucionales en la que se puedan reconocer un elevado número de experiencias constitucionales. En el capítulo dos se dejan las perspectivas generales y se pasa al estudio más concreto de los modelos de composición y designación de los tribunales constitucionales de Alemania y de Italia. La decisión de abordar con más detalle estas dos experiencias descansa en el hecho de haber sido dos de las fuentes de inspiración más influyentes del constituyente español, pero además han sido modelos que han suministrado pautas generales a los tribunales que se han creado posteriormente. En el tercer capítulo se analiza a fondo el modelo de composición y designación de los magistrados del Tribunal Constitucional español. Para este apartado se dedica el estudio de la normativa general que disciplina la materia, dejando para subsiguientes capítulos la normativa específica, que propiamente regula más detalladamente los procedimientos selectivos en cada uno de los órganos competentes de designar magistrados. La normativa general que se distingue en el tercer capítulo define las características de la composición del Tribunal (número de integrantes, requisitos personales de los candidatos), la temporalidad de los cargos (duración, renovación y reelección), los órganos encargados de designar a los magistrados, y otras disposiciones del procedimiento selectivo, relacionadas con la activación y formalización de las designaciones. En los capítulos cuarto, quinto y sexto se presenta el historial de designaciones de los magistrados del Tribunal Constitucional desde su constitución hasta el 2013. En el primero de ellos se ha agrupado al Consejo General del Poder Judicial y al Gobierno, por así haberlo hecho también el régimen de renovaciones del Tribunal. En los siguientes se presentarán las designaciones del Congreso de los Diputados y del Senado, respectivamente. Todas las designaciones están colocadas por orden cronológico, estructurando los apartados de acuerdo a cada turno de renovación grupal. En cada turno se acompaña y analiza la normativa específica que en cada momento rigió la renovación, y además se incluyen las sustituciones individuales que correspondieron al propio grupo de magistrados renovados. La intención de esta estructuración es presentar la designación de acuerdo al contexto de cada momento y observar la evolución que se ha operado en las normas electivas. Todo este material empírico no hará más que poner de manifiesto las prácticas y los problemas más frecuentes del modelo de designación. En este terreno, los capítulos siete y ocho estarán destinados a destacar algunas de ellas, sometiendo a discusión dos propuestas para atender a unas dificultades concretas: favorecer la participación autonómica en la designación de magistrados, y tratar de evitar la politización y el incumplimiento de los plazos de renovación. Los problemas evidentemente no son todos los que se padecen, pero en cualquier caso los tratados son de los más apremiantes. La finalidad del trabajo es triple. En un primer término muestra cómo se designan los magistrados constitucionales en España, en un segundo estadio, se pone de manifiesto la relevancia y la gran cantidad de problemas que un tema como este plantea. Finalmente, en tercer término, se someten a discusión unas propuestas para matizar algunos de los problemas detectados.