La música en la Corte de Carlos III y Carlos IV (1759-1808)de la Real Capilla a la Real Cámara

  1. Ortega, Judith
Supervised by:
  1. Cristina Bordas Ibáñez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 May 2010

Committee:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Chair
  2. Carlos María Gómez-Centurión Jiménez Secretary
  3. José Máximo Leza Cruz Committee member
  4. Jon Bagüés Erriondo Committee member
  5. Miguel Angel Marín López Committee member
Department:
  1. Musicología

Type: Thesis

Abstract

Esta tesis doctoral tiene como objetivo principal estudiar la música en la Corte de Carlos III y Carlos IV desde una perspectiva institucional y analizar cómo la música se integra en dos de las principales dependencias de la Casa Real: la Real Capilla y la Real Cámara. Con la llegada de Carlos III en 1760 se produce un cambio radical en la vida musical de palacio. En contraposición a la afición musical de sus predecesores, Felipe V Fernando VI, el nuevo monarca suprimió la intensa actividad musical fomentada por ellos. Comienza entonces una nueva etapa en la vida musical de la Corte, en la que se centra este trabajo.