El piano en Madrid (1800-1830)repertorio, técnica interpretativa e instrumentos

  1. Cuervo Calvo, Laura
Dirigida por:
  1. María Nagore Ferrer Directora
  2. Cristina Bordas Ibáñez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2012

Tribunal:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Presidente
  2. Víctor Sánchez Sánchez Secretario
  3. Rosa Isusi Fagoaga Vocal
  4. Agueda Pedrero Encabo Vocal
  5. Miguel Angel Marín López Vocal
Departamento:
  1. Musicología

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN DE LA TESIS DE LAURA CUERVO PARA TESEO Esta tesis sienta las bases de la etapa cultural que rodeó al piano en el Madrid del primer tercio del siglo XIX. Las mejoras incorporadas a la mecánica del instrumento, y la fabricación de modelos más pequeños y económicos en Europa a partir de 1770, propiciaron que en 1796 aparecieran las primeras obras didácticas específicas para un piano ya segregado de los otros instrumentos de tecla. Partiendo de estos métodos, y del repertorio para piano de las tres primeras décadas del siglo difundido en Madrid, que entonces era el centro administrativo y político del país, y un núcleo importante en la construcción de pianos, estudiamos la consolidación de un lenguaje idiomático específico del instrum ento y la definición de una técnica interpretativa propia. A su vez, investigamos el desarrollo de la técnica pianística en paralelo al perfeccionamiento de la mecánica de los pianos fabricados en Inglaterra y en Viena. Estos modelos de instrumentos fueron los más difundidos durante esa época en España y en el resto de Europa. Otro aspecto original de este trabajo es el estudio de la evolución de los géneros pianísticos en relación con los hábitos sociales y con los avatares políticos que sobre vinieron al país durante el sexenio napoleónico. Finalmente, se proporcionan datos inéditos sobre la industria editorial de música en España