Tipología editorial del impreso antiguo español

  1. González-Sarasa Hernáez, Silvia
Dirigida por:
  1. Fermín de los Reyes Gómez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Víctor Infantes de Miguel Presidente
  2. José Luis Gonzalo Sánchez-Molero Secretario
  3. Jorge Fernández López Vocal
  4. Manuel José Pedraza Gracia Vocal
  5. Anne Cayuela Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral "Tipología editorial del impreso antiguo español" estudia y analiza la producción editorial española durante la Edad Moderna incidiendo en la relación entre el comprador/lector y las características editoriales de los papeles y libros salidos de los talleres de imprenta durante este periodo. Una tipología editorial implica dos agentes fundamentales: el impreso como forma genérica de edición que abarca tanto libros como papeles y el concepto de producto editorial, cuyas características, se resumen a continuación: estructura textual homogénea, unidad de extensión y formato -que puede oscilar ligeramente sin llegar de ningún modo a traspasar la línea existente entre libro y papel ya que el modelo de producción variaría, modificando de manera indiscutible la estrategia de edición y por tanto mudando su naturaleza y su adecuación al producto editorial propuesto-; pervivencia cronológica y adecuación del contenido a la forma que posibilita el reconocimiento del producto. Así, esta investigación ha dado como resultado un trabajo que ofrece una tipología del impreso antiguo español elaborada desde el punto de vista editorial y fundamentada en la finalidad para la que fue creado cada producto y el uso al que se le destina. Ésta queda dividida en ocho categorías cuyos rótulos son los que siguen: Productos editoriales litúrgicos; Productos editoriales de devoción y culto; Productos editoriales destinados al ocio; Productos editoriales para instrucción escolar y catequética y de uso clerical; Productos editoriales para la gestión del Gobierno y de la Administración Pública; Productos editoriales para la gestión de la Iglesia; Productos editoriales de información o notificación privada (particular o de sociedades privadas) y documentación personal; y Productos editoriales de información o notificación pública.Además, este trabajo incluye un diccionario en el que se consignan los productos editoriales que salieron de las prensas españolas entre los siglos XV y XIX. En cada una de las 143 entradas de este diccionario se proporciona la definición de cada producto y una explicación enciclopédica que engloba: la historia del producto (aspectos sociales, geográficos, etc.) y evolución diacrónica del mismo; y, finalmente, aspectos formales, materiales y textuales de éste. Por último se añade a esta información referencias bibliográficas que permitirán profundizar en cada uno de los productos editoriales.