Rethinking embodiment theory, re-conceptualizing directly and indirectly meaningful concepts in metaphor and the impact of this study on the theoretical and experimental framworks of embodiment Reconsideración de los campos semánticamente dependientes e independientes de la metáfora conceptual y su impacto en el marco teórico y práctico sobre la teoría de embodiment

  1. Boieblan El Abouri, Mostafa
Dirigida por:
  1. Michael White Hayes Director
  2. Enrique Bernárdez Sanchís Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Honesto Herrera Soler Presidente
  2. Gitte Kristiansen Secretaria
  3. Ana Roldán Riejos Vocal
  4. Manuela Romano Vocal
  5. Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de la tesis es comprobar la veracidad de la hipótesis basada en el hecho de que nuestra interacción con el entorno se lleva a cabo mediante varias modalidades sensoriales (visión, audición, etc.) y que la metáfora explota dichas modalidades para razonar sobre los dominios meta, de modo que no se pueden capturar las proyecciones metafóricas bajo un solo tipo de proceso cognitivo. Es decir, en la teoría del Embodiment, la metáfora conceptual se concibe como una transferencia de datos semánticas en un solo sentido¿desde los dominios fuente hacia los dominios meta. Este fundamento también conlleva hacer una distinción radical entre los dominios fuente y meta. Por lo tanto, es importante primero verificar si la metáfora conceptual se manifiesta mediante varias tipologías y segundo ver si estas tipologías siguen diferentes mecanismos. En este sentido, formularemos la siguiente hipótesis: las distintas tipologías de la metáfora conceptual pueden suponer un problema para los principios y patrones de la teoría del Embodiment.Con el fin de verificar nuestra hipótesis, hemos analizado las metáforas recogidas en METALUDE (http://www.ln.edu.hk/lle/cwd/project01/web/internal/database.html). Algunas de las ventajas de este corpus es que recoge una gran variedad de tipologías de la metáfora conceptual y así mismo ofrece una representación detallada de los dominios fuente y meta. Por lo tanto, nuestra metodología ha consistido en analizar las topologías de los dominios fuente y meta para identificar diferentes tipologías de la metáfora. A partir de ahí, nuestra labor ha consistido en desarrollar una representación esquemática de la proyección metafórica que facilita comprobar la aplicación de los principios de la teoría del Embodiment. Nuestro estudio revela que los dominios fuente están basados en varios tipos de experiencias. Al mismo tiempo, los dominios meta también admiten una clasificación más detallada de sus topologías. Estos dos factores indican que la metáfora conceptual se manifiesta a través de varias tipologías, las cuelas no se pueden abordar siguiendo un conjunto de principios invariables. Así, el estudiar la metáfora conceptual como un proceso cognitivo homogéneo nos lleva a pasar por alto los mecanismos de la proyección metafórica que varían dependiendo de la tipología en cuestión. Por lo tanto, el fundamento del Embodiment, el cual toma la metáfora conceptual como un proceso cognitivo esencialmente idéntico, es falso. Esta situación es debida a que, al estudiar la metáfora enfatizando sobre sus distintas tipologías, pone al descubierto varios problemas teóricos, los cuales no podrían salir a la luz sin llevar a cabo un estudio exhaustivo de las tipologías metafóricas. Esto a su vez implica que es necesario tratarlas en la teoría del Embodiment abandonando la generalización que induce a analizar todas las metáforas siguiendo un conjunto de principios invariables. Basándonos en el estudio que hemos realizado en esta tesis, formulamos nuestra teoría sobre la metáfora conceptual. La metáfora conceptual es un proceso cognitivo heterogéneo que se manifiesta a través de varias tipologías. Por lo tanto, al examinarla se necesita incorporar varias teorías para capturar los diferentes mecanismos que operan en la misma. En la tesis, hemos identificado algunas tipologías y hemos examinado sus mecanismos. Así pues, el hecho de estudiar la metáfora conceptual asumiendo que ésta se manifiesta mediante una sola tipología no nos permite explorar los mecanismos operativos en diferentes tipologías.