El sello autorial en el cine de John Mctiernanestilema, tratamiento del género de acción y espectador ideal
- Rodríguez Terceño, José
- David Caldevilla Domínguez Director
- Juan Enrique Gonzálvez Vallés Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 16 de junio de 2015
- Francisco García García Presidente/a
- Ubaldo Cuesta Cambra Secretario
- José Vicente Duarte Serrano Vocal
- Luis Fernando Ramos Fernández Vocal
- José Díaz-Cuesta Galián Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación doctoral se enmarca en el amplio universo de la narratología y centra sus esfuerzos en la búsqueda de las huellas autoriales del realizador estadounidense John McTiernan en el conjunto de su filmografía, entendida como un todo superior a la suma de sus partes. Nuestras hipótesis cuestionan por tanto la existencia o no de un sello particular y personal ¿sello autorial o sello de autor- en la figura de McTiernan como director-autor, así como la modelación que de los rasgos característicos del género cinematográfico de acción hace para dejar su impronta en los filmes que dirige y la existencia de un espectador ideal para él y su cine. Esta marca personal que denominamos sello autorial se incardina en un esquema que abarca todos los elementos constitutivos de lo narrativo audiovisual cinematográfico y se muestra en dos planos, el de la Historia y el del Discurso. Las invarianzas fenomenológicas que distinguimos en ambos planos se enumeran en forma de estilemas de autor, figuras referidas a diversos elementos que conforman el lenguaje, la gramática y la narrativa audiovisual cinematográfica, que constituyen lo que hemos dado en llamar Sello McTiernan. Delimitamos nuestro objeto de estudio, recopilamos datos, los estructuramos, jerarquizamos y analizamos aplicando la metodología descrita al inicio de la investigación y que es la más indicada para analizar y definir analíticamente una obra audiovisual (cinematográfica) narrativa, cuyo planteamiento queda establecido desde la misma fuente generadora de sucesos, es decir, la obra de John McTiernan. Estudiamos brevemente las decisiones y los caminos tomados, así como los que estarán por tomar, por parte de McTiernan para centrar su creatividad autorial y así poder estudiar mejor su obra y la plasmación de sus comunes, pudiendo de esta forma corroborar nuestras hipótesis iniciales, obtener las conclusiones oportunas y elevar todo ello a definitivo, es decir, concluir que John McTiernan posee un sello autorial propio compuesto por varios estilemas y que es fácilmente rastreable, identificable e imitable en su obra cinematográfica.