Análisis de la percepción sobre el manejo de las habilidades sociales en familias puertorriqueñas con niños superdotados
- Rodríguez Rios, Lydia Zulema
- Pilar Domínguez Rodríguez Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 29 juin 2015
- Luz Pérez Sánchez President
- Pilar Gútiez Cuevas Secrétaire
- Angeles Bueno Villaverde Rapporteur
- María Esther de Jesús Robles Sastre Rapporteur
- Ángel de Juanas Oliva Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Esta tesis pretende entre otras cosas, concienciar sobre las particularidades y realidades de los niños con Altas Capacidades y la importancia de que sean debidamente identificados para atender sus necesidades educativas y su desarrollo personal y social. Se analizan las diferencias perceptuales que existen sobre el manejo de las habilidades sociales por parte de estos sujetos, en contraposición a la percepción de dicho manejo, por parte de sus respectivos padres y/o tutores. Dentro de los objetivos destacamos analizar, si dichas diferencias perceptuales afectan la forma en que los niños manejan y desarrollan sus habilidades sociales, y el análisis del manejo de las habilidades sociales de estos niños en su entorno social y académico. El método de investigación utilizado fue el Hipotético-Deductivo, observando el fenómeno a estudiar, la creación y verificación o comprobación de las hipótesis. Para la realización del estudio se seleccionó una muestra siguiendo criterios de disponibilidad. La muestra fue de los niños y padres que forman parte de la Asociación de Padres de Niños Superdotados de Puerto Rico, que están oficialmente identificados como Superdotados. Para la recopilación de datos se desarrollaron dos cuestionario uno para padres y otro para niños. Estos cuestionarios fueron diseñados para medir de forma paralela y correspondiente, las habilidades sociales tanto en los padres como en los niños. Las conclusiones se establecieron a partir de resultados estadísticos debidamente fundamentados. Al analizar los resultados se concluyó, que existen diferencias entre las percepciones que tienen los padres y las que tienen los niños, sobre el manejo de dichas habilidades sociales y que las diferencias perceptuales, impiden y/o afectan negativamente la implantación de un plan de intervención dirigido a mejorar las destrezas sociales de estos sujetos. También se encontró, que la percepción que tienen los padres de las destrezas sociales de sus hijos sobre lo que es un manejo correcto es mejor en comparación a las evaluaciones que realizan los niños de sus propias habilidades. No existen diferencias de medias sobre la percepción que tienen los padres sobre el manejo de las habilidades sociales por parte de sus hijos, de acuerdo a sus característica sociodemográficas. De igual manera, se reflejó que las características socio demográficas de los niños, son independientes de las percepciones que éstos tengan sobre el manejo de sus destrezas sociales. Finalmente, y a partir de los resultados de los análisis de conglomerados (cluster), para ambas muestras se concluye: a) en el caso de los padres la existencia de dos conglomerados: Un grupo que es altamente crítico con la valoración de las destrezas sociales y un segundo grupo que es sumamente laxo en la valoración de las destrezas de sus hijos, b) en el caso de los niños, se identifican tres conglomerados, un grupo que es altamente crítico con la valoración de sus destrezas sobre las habilidades sociales, un segundo grupo intermedio cercano al valor de la media y el tercer grupo que es sumamente laxo en la valoración de las destrezas. La necesidad de intervenir con estos grupos de población para su desarrollo social está ampliamente confirmada.