La formulación e implantación de sinergias en la relación entre la estrategia corporativa y el resultado económico

  1. VILLASALERO DIAZ, MANUEL
Dirigida por:
  1. José Víctor Guarnizo García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 11 de junio de 2004

Tribunal:
  1. M. Zulima Fernández Rodríguez Presidente/a
  2. Isabel Suárez González Secretario/a
  3. Luis Ángel Guerras Martín Vocal
  4. Juan Ventura Victoria Vocal
  5. José Emilio Navas López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106297 DIALNET

Resumen

La investigación sobre la relación entre la estrategia corporativa y el resultado económico ha dado lugar a hallazgos contradictorios. En particular, la superioridad teórica de la diversificación relacionada sobre la no relacionada no tiene apoyo empírico concluyente. La causa de estos ambiguos resultados obedece al enfoque utilizado para estudiar la efectividad de la estrategia corporativa. En esta tesis doctoral articulamos una aproximación de "abajo-arriba" a la estrategia corporativa basada en la formulación e implantación de sinergias en el nivel de negocio, frente a la convencional de "arriba-abajo" centrada en el nivel corporativo. Realizamos una comparación sistemática de la capacidad explicativa de ambas aproximaciones sobre una muestra común, compuesta por 227 divisiones de negocio pertenecientes a 76 de los 100 mayores grupos empresariales españoles. El hallazgo más relevante es que cuando las sinergias se formulan e implantan correctamente en el nivel de negocio, la estrategia relacionada supera a la no relacionada en el resultado económico. En cuanto a la formulación y de acuerdo con el Enfoque de Recursos, las sinergias estáticas basadas en recursos compartidos no contribuyen al resultado de las divisiones, mientras las sinergias dinámicas basadas en la transferencia de conocimientos sí. En cuanto a la implantación y de acuerdo con el Enfoque de Redes Organizativas, los mecanismos laterales de integración organizativa como la coordinación inter-divisional mejoran el resultado de las divisiones, mientras que los verticales como la centralización no. Esta tesis doctoral realiza una contribución científica relevante a la investigación en Dirección de Empresas al reconciliar la teoría y la evidencia de la estrategia corporativa a partir de una aproximación distintiva respecto a la abundante literatura disponible, apoyada en modernos esquemas teóricos de formulación e impl