Los titulados ante el desclasamientoUn análisis de la cohorte de treintañeros en España

  1. Bogino Larrambebere, Victoria
Dirigida por:
  1. Xavier Bonal Sarró Codirector/a
  2. Irene Lapuerta Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 17 de octubre de 2016

Tribunal:
  1. Marina Subirats Martori Presidente/a
  2. Ildefonso Marqués Perales Secretario/a
  3. Sandra Gaviria Sabbah Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral aborda la cuestión del desclasamiento desde una perspectiva de inconsistencia de estatus educativo y social, que se ha denominado desclasamiento social educativo. Este enfoque se puede conjugar y se diferencia de otros tipos de aproximaciones: el desclasamiento social intergeneracional, el desclasamiento social intrageneracional, el desclasamiento escolar. El objeto de este estudio son los titulados superiores en situación de desclasamiento social educativo, en el seno de la cohorte de treintañeros y en el contexto de la actual crisis económica. La pregunta central que intenta responder esta tesis es la siguiente: ¿cómo se hace frente al desclasamiento social educativo en España? Este cuestionamiento nos conlleva a captar el “sentido objetivo” del desclasamiento social educativo, para luego dar cuenta de su “sentido vivido” (Bourdieu, 1989). El presente trabajo se estructura sobre la base de dos grandes objetivos. El primer objetivo consiste en explorar quiénes son los afectados por el desclasamiento social educativo, a partir de los siguientes interrogantes: ¿cuál es la tendencia del fenómeno? ¿Cuáles son sus determinantes? ¿Cuál es el perfil social de los desclasados? El segundo propósito de este trabajo es analizar la experiencia del desclasamiento social de los titulados superiores. A este respecto, las preguntas que nos planteamos son: ¿cuál es la dinámica de sus trayectorias? ¿Cuál es la interpretación de su situación? ¿Cuáles son sus lógicas estratégicas ante el desclasamiento? Esta tesis ha optado por una complementariedad entre una aproximación cuantitativa (ECV) y una aproximación cualitativa (entrevistas en profundidad). La particularidad de este “diseño secuencial” es que los datos analizados en la primera fase sirven para mejorar la obtención y el análisis de los datos de la segunda fase (Verd y López-Roldán, 2008). En esta última se abordan tres tipos de experiencias: “reconvertirse”, “resituarse” y “resistir”.