Los niños en hawthorne
- OJEDA ALBA, JULIETA
- Manuel Villar Raso Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Defentsa urtea: 1996
- Cándido Pérez Gállego Presidentea
- José Manuel Martín Morillas Idazkaria
- José María Bardavío Kidea
- Carmelo Cunchillos Jaime Kidea
- María Luisa Dañobeitia Fernández Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
LA TESIS PARTE DE LA HIPOTESIS DE QUE EXISTE EN EL AUTOR NORTEAMERICANO NATHANIEL HAWTHORNE UN PARALELISMO LITERARIO-BIOGRAFICO ENTRE PATERNIDAD BIOLOGICA Y PATERNIDAD LITERARIA; EXISTE UNA EVOLUCION EN EL TRATAMIENTO DE LOS PERSONAJES INFANTILES DE SUS NOVELAS Y SUS RELATOS CORTOS QUE REFLEJA LA PROPIA EVOLUCION DEL AUTOR EN SUS VIVENCIAS COMO PADRE. EN LOS PRIMEROS RELATOS EL AUTOR ASUME UN TRATAMIENTO ROUSSEAUNIANO CON RESPECTO A LA INFANCIA. POSTERIORMENTE, TRAS LA EXPERIENCIA DE LA PATERNIDAD, EVOLUCIONA HACIA UNA VISION MAS PURITANA, DONDE LA INOCENCIA DA PASO A LA CAPACIDAD DE MALDAD Y MALICIA. PARA EXPLICAR ESTAS CUALIDADES NEGATIVOS DE LA PRIMERA ETAPA, HAWTHORNE APELA AL CONCEPTO DE IMITACION U OBEDIENCIA APRENDIDA COMO FUENTE PSICOLOGICA. A FIN DE CONVALIDAD TEXTOLOGICAMENTE LA HIPOTESIS, HA SIDO PRECISA UNA BUSQUEDA DE MATERIALES, DOCUMENTOS, FUENTES BIOGRAFICAS Y PERSONALES (CORRESPONDENCIA, DIARIOS, ETC), MUCHOS DE LOS CUALES SON INEDITOS Y HAN SIDO RASTREADOS EN BOSTON.