La influencia del teatro de Séneca en la literatura española

  1. RIO SANZ EMILIO DEL
unter der Leitung von:
  1. Antonio Ruiz de Elvira Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Jahr der Verteidigung: 1993

Gericht:
  1. Antonio Fontán Pérez Präsident
  2. Vicente Cristóbal López Sekretär
  3. José Javier Iso Echegoyen Vocal
  4. Antonio Prieto Vocal
  5. José Luis Vidal Pérez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 38183 DIALNET

Zusammenfassung

A FINALES DE LA EDAD MEDIA SE REVITALIZA, JUNTO CON LA CULTURA CLASICA, EL TEATRO DE SENECA. MEDIADO EL SIGLO XIV COMIENZA UNA NUEVA FASE EN EL PROCESO DE SU RECEPCION QUE VA EN INCREMENTO HASTA EL SIGLO XV EN EL QUE SU TEATRO COMIENZA A SER ACCESIBLE EN TEXTO ORIGINAL Y SE REALIZAN LAS PRIMERAS TRADUCCIONES AL CASTELLANO. ESTE SIGLO CONSTITUYE UNA PRIMERA CUMBRE EN LA RECEPCION DE LAS TRAGEDIAS GRACIAS A LOS PRIMEROS CONTACTOS CON LAS MISMAS A TRAVES DEL MARQUES DE SANTILLANA Y SU CIRCULO LITERARIO. EL TEATRO HUMANISTICO, ESCRITO EN LATIN, CON UN GRAN INFLUJO DEL TEATRO DE SENECA, TUVO UN PAPEL IMPORTANTE EN LA FORMACION DE LOS DRAMATURGOS DEL SIGLO XVI. EN EFECTO, UNA INFLUENCIA HONDA Y EXTENSA DE LAS TRAGEDIAS DE SENECA SE PRODUJO EN UN MOMENTO YA TARDIO DE ESE SIGLO. SENECA SE CONSTITUYO PRONTO, EN LUGAR DE LOS TRAGICOS GRIEGOS, EN REFERENCIA PRIVILEGIADA, POR DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS CULTURALES Y POLITICAS. ASI SE EXPLICA LA PRACTICA IMITACION DEL TEATRO DE SENECA POR PARTE DE JERONIMO BERMUDEZ, JUAN DE LA CUEVA, CRISTOBAL DE VIRUES, ETC. LOS TEMAS Y FORMAS FUERON RETOMADOS Y VIVIFICADOS EN UNA NUEVA TRADICION AUNANDO LA HERENCIA CON EL ESPIRITU DE LOS NUEVOS TIEMPOS. LA INFLUENCIA DEL TEATRO DE SENECA EN EL XVII ES MUY LIMITADA, EXCEPTO EN ALGUNA APORTACION INDIVIDUAL COMO EL CASO DE LOPEZ DE ZARATE, PORQUE LA COMEDIA DEL XVII SE HA DISTANCIADO CONSCIENTEMENTE DEL MODELO CLASICO DE TRAGEDIA. EN LOS SIGLOS XVIII A XX LAS TRAGEDIAS DE SENECA PASAN PRACTICAMENTE DESAPERCIBIDAS EN LA LITERATURA ESPAÑOLA.